Ver la Versión Completa : CineClub
Stradlin
29-jun-2008, 16:33
Nuevo hilo paralelo al de "La Ultima Película Que Has Visto" (http://www.sinideas.net/showthread.php?t=5), pero con un enfoque diferente y que sirva como complemento.
La idea es entrar en una discusión sobre películas concretas algo más en profundidad, no quedándose solamente en una reseña somera con la opinión sobre la última que hayamos visto, sino entrando más en detalle sobre personajes, contexto, enfoque, ambientación, frases relevantes... y todo aquello que supone un spoiler. Para ello lo ideal es que la película sea de visionado bastante reciente para facilitar la argumentación, por lo que el proceso sería algo así como:
- Se da el título de una película y una fecha concreta (en principio de lunes a lunes, pero se miraría sobre la marcha), antes de la cual nadie opina aún, y dando tiempo para que quienes deseen participar puedan descargar (o comprar en el Fnac si le peta) la película en cuestión.
- Llegado el día marcado, hay ya vía libre para mostrar opinión y entrar en debate, y se da ya el título del film a discutir para la siguiente semana.
Sobre las películas, aprovechando que Saico, Corleone y otros son también dados a visionar los estrenos en dvd, se intentaría que estos fueran los escogidos; pero dando también vía libre a que se puedan revisionar clásicos. Lo único claro es que sean películas de calidad decente (las que suban de 7 en Imdb, por ejemplo), ya que -con lo difícil que es coincidir en que nadie haya la haya visto todavía- así se incita mejor al revisionado.
Habrá muchos spoilers y no se avisarán. Que no haya dudas.
---------------------------------------
Como la idea surgió conversando con Selene y que ambos habíamos visto "An American Crime" este fin de semana, lanzamos el hilo con ella.
http://www.sho.com/site/itv/itv-assets/131558/131558_01_272w.jpg
Basada en la historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa de los suburbios que, en los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana.
Las películas que empiezan con un "basado en hechos reales" siempre me retrotaen a los telefilmes de Domingo en Antena3. Con esta premisa en mi subconsciente 'An American Crime´creo roza por momentos ése genero, sobretodo en su parte final. Por suerte ahí están Ellen Page y Catherine Keener entre otros- no mencionar a Hayley McFarland sería injusto- para salvarla con unas interpretaciones maravillosas.
Escribir sobre las transcripciones de un juicio quizá no dejan demasiado a la imaginación del guionista y es ahí donde creo que se comete un error que juega con la inocencia del espectador.
Me refiero al momento onírico de liberación de Sylvia, llegada al circo de sus padres y vuelta a la casa de los horrores.
La atmósfera general de la película está muy conseguida, gracias a una buena y feísta fotografía que asfixia y una banda sonara que no irrita -como en otras películas situadas en los años 60- pero acompaña y enriquece las escenas más importantes. Pero si bien la fotografía consigue introducirnos en el ambiente, creo que la intención del director al presentarnos ésta historia de horror no queda del todo clara, no cae ni en la justificación de un horror pero tampoco creo que sea una verdadera denuncia de la tortura y el silencio
complice.
Un 6/10 en dirección y guión
Un 8/10 en fotografía y ambientación
Un 9/10 en las interpretaciones
Total: 7
Stradlin
29-jun-2008, 17:07
Entretenida y merecedora de su visionado a pesar de la crudeza de los hechos que muestra. Si nos ponemos, la historia no es más que otra en la lista de las que se pueden (más bien, podían) ver en las sobremesas de Antena3: otro crimen de los que tanto gustan en el país de los "Americas's Most Wanted". Sin embargo, la diferencia radica en que ésta está tratada con mayor mimo (y presupuesto), logrando un resultado mucho más redondo.
Las interpretaciones son notables, desde la siempre fiable Catherine Keener a casi todos los críos. Dejo fuera al que hace de Johnny, con una cara bobalicona francamente ostiable. Al ser una historia eminentemente interior, tampoco es que tuviera mucha exigencia de ambientación de época; algo más en cuanto a transmitir el ambiente social en el que se enmarcan los personajes, y este caso veo un resultado bastante aceptable.
En el tratamiento de la historia, y aunque la voz cantante de la narración la lleve Sylvia, me gusta cómo se intenta en algunas partes mostrar los hechos desde el punto de vista de Gertrude intentando que el espectador la comprenda, aunque no pueda compartir sus diabólicos métodos. Ahí es donde para mí residen las mejores armas de "An American Crime": en el retrato tanto de Sylvia como de Gertrude. Con la ayuda de los registros de Ellen Page y la Keener, viajamos a través de las sensaciones y pensamientos de las dos indiscutibles protagonistas; nos ponemos en su lugar, y sufrimos ya sea por el castigo físico de una como por la vida torturada de la otra.
En el debe pongo sin embargo el trabajo que se hace con los secundarios. Se dejan al aire demasiadas acciones suyas, con explicaciones veladas que no son suficientemente aclaratorias. Ya sea las idas y venidas entre la ira y la culpabilidad de Paula, como respuestas chocantes de Jenny o las torturas infringidas por los vecinos y amigos de las chicas... se dejan demasiado a la visión del espectador, con realismo, pero sin verosimilitud. No basta con saber qué esas acciones ocurrieran, que haya padres capaces de encerrar y violar a sus hijas durante años, o madres que lleguen a comer la piel quemada de sus hijos... lo importante es conseguir que los hechos retratados lo sean con una explicación convincente, y en bastantes pasajes de la película lo he echado a faltar.
Aun así, repito que el resultado global es bastante bueno, y merece la pena aunque sea rápidamente olvidable.
Strad, un apunte sobre lo que comentas de los secundarios, más que nada respaldar tus palabras.
Supongo que siempre intentamos buscar un por qué a una situación tan injusta como es la tortura, pensamos que tiene que haber unos ideales detrás, una justificación para ese horror, pero ¿Cómo justificar a unos niños que hacen algo así?, ¿Cómo justificar a una vecina* que no hace nada?
Hay otras películas que no se quedan sólo en el detalle de las torturas y sí en la denuncia de los cómplices, que son tan culpables como el autor. Me viene a la mente Hotel Rwanda o Diamantes de Sangre, pero, quizá sea porque la justificación es mas sencilla -en una guerra todo vale, esas cosas pasan- y por lo tanto, la denuncia sea también más sencilla y clara.
*Detalle tonto al pie de este comentario sobre la vecina, el juicio se celebró en el año 67 si no me equivoco, ¿no era mucho pedir que la actriz que interpreta a la vecina no estuviera hasta arriba de botox y varios liftings en su cara?. Son pequeños detalles tontos que restan credibilidad.
Stradlin
29-jun-2008, 17:34
Yo lo de la vecina todavía lo llego a entender sin que me añadan nada, porque se ve a menudo cómo tendemos a cerrar ojos y oídos ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Es costumbre portear y meter el hocico donde no nos concierne, pero en cuanto se olisquea algo de mierda damos la espantada sin dar aviso a nadie. Hablo por regla general, por supuesto.
Lo de los críos (tanto los de Gertrude, como sobre todo sus novios y amiguetes) entrando en el juego de la tortura sin dar razones sí que no lo compro. No me sirve con que sean niños y la inconsciencia les acompañe, necesitaba que me mostrarán mejor el motivo de rebajarse a eso.
Se me había olvidado mencionar lo del sueño, y coincido contigo en que fue una licencia poética totalmente prescindible. El director supongo que necesitaba desmarcarse de esos telefilmes que ambos mencionamos, pero lo único que consiguió fue caer en una engañifa torpe a los espectadores.
Lo de los críos (tanto los de Gertrude, como sobre todo sus novios y amiguetes) entrando en el juego de la tortura sin dar razones sí que no lo compro. No me sirve con que sean niños y la inconsciencia les acompañe, necesitaba que me mostrarán mejor el motivo de rebajarse a eso.
Sí, creo que ese "esque mama dice que Sylvia es mala" y similar no hay quien se lo trague. Que la hermana de Sylvia no haga nada se entiende, el miedo es paralizante.
Pero y ¿el resto?, ¿quizá nos intentan explicar que la pobreza y el desamparado, un padre ausente lleva a eso?, si ésa es la justificación, yo no la ví y desde luego estoy teniendo que darle vueltas para llegar a esas conclusiones muy abiertas y personales.
Creo que el único momento dónde el guión inserta un pequeño detalle es cuando la madre pide a Johnny que dé de comer al perro, y el niño insiste en hacerle al perro tirar de su correa y que no llegue al plato. Es como si nos dieran a entender que ése niño es un pequeño tirado capaz de éso y de más, como más adelante en el film veremos. Pero está cogido muy por los pelos y exige espectadores avezados.
M. Corleone
30-jun-2008, 09:13
Me parece un hilo genial.
Aunque será difícil que yo opine aquí, porque con el niño me es muy difícil ir al cine, y las pelis recientes que escogeréis no están en DVD. Pero bueno, si por un casual proponéis alguna peli que esté a mi alcance, prometo aportar.
A pesar de que a los dos os guste "Moulin Rouge". Pobres...
Aunque será difícil que yo opine aquí, porque con el niño me es muy difícil ir al cine, y las pelis recientes que escogeréis no están en DVD. Pero bueno, si por un casual proponéis alguna peli que esté a mi alcance, prometo aportar.
Esa puñalada trapera del final te la podrías haber ahorrado :redc:
Necesitas un nuevo corazón, como el Sr.de Hojalata de el Mago de Oz.
Sobre el cine-club estamos esperando aportaciones al hilo, desde luego, cuantos más seamos mejor lo pasaremos :)
En breves haré mi propuesta de película para ésta semana que comienza.
Mis propuesta para ésta semana.
Siempre intentaré poner algo de cine europeo/del mundo, que me encanta, así pues:
http://www.unizar.es/cerbuna/cineclub/img/432.jpg
Ya veís los premios tan importantes que tiene, en imdb tiene un 8 (diez mil votos), link para bajar aquí (http://www.elitefreak.net/peliculas/5330/4meses,3semanas,2dias.htm)
Argumento: Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes. Situaciones límites, tensión extrema...nunca has visto nada igual.
Stradlin
30-jun-2008, 12:55
Qué cabrón! Estoy por proponer "Moulin Rouge" para la semana que viene, y así garantizamos la discusión.
La idea es proponer películas entre todos. Así que ya estás yendo al videoclub a reservar, o como sea que tú consigas las películas, y dándonos a los demás un título que creas que vas a visionar antes del próximo lunes. No nos sirven "Mira Quién Habla", "Toy Story", "Tres Solteros y Un Biberón", "Este Niño Es Un Demonio 2"... ni nada de lo que sólo tú entiendas.
M. Corleone
30-jun-2008, 12:59
La idea es proponer películas entre todos. Así que ya estás yendo al videoclub a reservar, o como sea que tú consigas las películas, y dándonos a los demás un título que creas que vas a visionar antes del próximo lunes.
Vale, si alguna vez veo una peli interesante posteo aquí y lo comento. Porque en la última tanda de video club he arrasado con casi todo lo visible. Aún me quedan por ver "Las hermanas Bolena" (guapísimas ellas, pero la peli me da pereza), "Expiación" (más pereza aún), "Apocalypto" y poco más.
No nos sirven (...) ni nada de lo que sólo tú entiendas.
Eso de "ni nada de lo que sólo tú entiendas" no existe, al menos cinematográficamente hablando. No veo cosas raras, recuerda que no tengo ADSL y hace siglos que no voy a un cine-club o filmoteca.
Así que rarezas, pocas.
A mí Expiación me da una pereza terrible también, no sé qué complicado mecanismo se activa en mi cerebro, normalmente me gustan éste tipo de películas.
Confiésalo, no pasa nada, te chifla "Arizona Baby"
Stradlin
30-jun-2008, 14:06
Pues ya está.
Para el Viernes día 4
http://www.unizar.es/cerbuna/cineclub/img/432.jpg
Ya veís los premios tan importantes que tiene, en imdb tiene un 8 (diez mil votos), link para bajar aquí (http://www.elitefreak.net/peliculas/5330/4meses,3semanas,2dias.htm)
Argumento: Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes. Situaciones límites, tensión extrema...nunca has visto nada igual.
-------------------------------------
Para el Lunes día 7
http://www.leelibros.com/biblioteca/files/images/expiacion.preview.jpg
Links para bajar aquí (http://www.elitefreak.net/peliculas/5295/expiacionmasalladelapasion.htm)
Argumento: "Expiación, Más Allá de la Pasión" cuenta la historia de amor entre dos personas de distintas clases sociales en la Inglaterra de los años 30.Falta poco tiempo para el inicio de la Segunda Guerra Mundial, aunque eso no parece preocupar demasiado a la adinerada familia Tallis, dueña de una espectacular mansión donde algo horrible está a punto de suceder.
M. Corleone
30-jun-2008, 14:09
Tendré los deberes hechos: para el lunes 7 habré visto "Expiación".
Creo recordar que Nada hizo una extensa crítica en el hilo "La última película que has visto", habrá que ficharle para que haga comentarios.
La rumana... iré a otro videoclub más grande que al que suelo ir, a ver si la tienen en DVD...
Ver peliculas que hagan disfrutar en un cineclub es delito tipificado por ley?.
Editado por confusion de palabra.
Un coleguita con bastante criterio me dijo tiempo ha que Expiación es cojonuda.
Me lo decía en plan "me pilló de sorpresa que me gustara tanto".
No sé porque os da pereza.
Yo aún la tengo pendiente por tener la mula capada.
}:-D
Estoy muy de acuerdo con tu colega.
Posiblemente llegue tarde a la discusión de "An American Crime", pero es que la vi ayer mismo...
¿Mi opinión? Tarda demasiado en arrancar, de hora y media que dura la película se tira la primera media hora sin contarnos gran cosa. Además no sirve ni siquiera para profundizar en los personajes. Este es, a mi modo de ver, otro punto debil de la peli. El personaje de la madre tirana está bastante bien desarrollado, al menos extensamente... porque muchas cosas las sugieren más que las muestran (la razón por la que ha terminado así se deduce, pero vemos un declive excesivamente acelerado sin demasiado motivo más que esté como una regadera). Sin embargo ese desarrollo de personajes está claramente descompensado por el lado de Sylvia. Apenas nos cuentan prácticamente nada de ella y no me pareció nada más que un personaje soso puesto ahí para recibir ostias como panes. Sinceramente me decepcionó mucho ese personaje.
Por otro lado, a partir de la media hora inicial la cosa se pone más interesante aunque sea tirando un poquito de sorprendernos con las torturas practicadas y sobre todo con la normalidad con las que las hace la protagonista y el consentimiento popular que consigue. En esto estoy muy de acuerdo con Strad. Me parece un poco forzado que el hijo invite a casa a unos colegas y en 2 minutos se pongan a apagarle cigarros y pegarle patadas sin ningún tipo de reparo ni concesión. Qué menos que un par de visitas o tres... no se, me resultaría más verosimil.
A mi el recurso del viaje final de Sylvia no me parece que sobre, está bien dar un pequeño respiro a tanta tensión para después llegar al trágico desenlace (que todos esperábamos por el título de la peli... menudo spoiler, joder). Esa escena me hubiera sobrado si fuera más empalgosa, si llevara moralina o si durara media hora. Pero son apenas dos minutos que, como digo, sirven para bajar la tensión de forma que el golpe final haga más daño.
Y por último decir que, para ser una peli sobre un juicio las partes en las que trascurre el mismo son demasiado pocas y cortas. Si algo me mola de las pelis de juicios es la tensión extra que pueden introducir jugando con replicas y contrarréplicas, alegatos finales y demás. Es tan soso que en el juicio no sale ni el puto juez!!!!! De hecho el veredicto lo da un poli que pasaba por ahí. Por cierto, que yo recuerde tampoco sale abogado defensor. Es decir, un juicio un poco cutrón...
En fin, que le pongo un 6 por lo chocante de la historia y por la interpretación de la madre... lo demás un tanto flojito.
Edito para poner la foto de Sylvia y de la Gertrudis esta...
http://217.76.137.224/multimedia/web/reportajes/familia/foto5.jpg
Escalofriante...
Esta tarde he visto '4 meses, 3 semanas y 2 días'
Ahí va mi crítica.
4 meses, 3 semanas, 2 días
Si American Crime podría dar, por su temática, opciones para el melodrama de telefilm, el tema de ésta pelicula rumana leyendo brevemente su sinopsis no deja a nadie indeferente. Una película que trata el aborto significa que la polémica y el drama mas o menos gratuito pueden ir de la mano.
La película comienza con una breve premisa sobreimpresa, Rumania 1986 y termina con un último fotograma, el de una mirada, la de Otilia, hacia el espectador que pide que no sean juzgadas. Que grita en silencio que ellas sólo son las victimas de un sistema, inocentes por haber nacido en el lugar equivocado en el peor de los momentos.
Al acabar de verla me ha dejado literalmente machacada, es una película sin concesiones de respiro para el espectador, toda la trama sucede cual episodio de 24, casi en tiempo real, viendo como Otilia, una protagonista inesperada intenta por todos los medios ayudar a su amiga a abortar. La austeridad y el reflejo de la Rumanía comunista es realmente sobrecogedor, por no tener no hay ni banda sonora, sólo el drama desnudo de una situación que por desgracia tuvieron que vivir y viven muchas mujeres.
Me ha encantado como el guión, que se puede pensar sólo se mueve, en un principio, bajo la temática del aborto clandestino, intenta sin embargo ir mas allá. Sin tener que decirlo ni expresarlo sus protagonistas nos hace una inmersión al espectador en los sentimientos y problemáticas de vivir bajo un sistema dictatorial y represor. Las figuras secundarias de los recepcionistas y las dificultades para conseguir pequeños objetos cotidianos de contrabando no son más que el reflejo de la realidad más hiriente de una dictadura,
la falta de libertad para lo cotidiano. Fuera de discursos contrarevolucionarios en las que caen otras películas, en esta se hace un alegato contra todo sistema que coarte la libertad muchísimo más sutil.
Las interpretaciones son magníficas, yo la he visto en V.O y pese a ser rumano no me imagino haberla visto doblada, los diálogos son secos, directos, tan reales que duelen, casi documental.
Se maneja también muy bien la baza del suspense a mitad de la película, al menos a mí en cuanto Otilia debe irse a casa de su novio al cumpleaños de su madre sólo estoy pensando en el momento que tenga que volver, o en ése maldito teléfono que siempre está ocupado. Mucha, pero que mucha angustia y miedo.
Es esta elipsis en el argumento en la que se despliega un cine espectacular, un plano secuencia en el que las conversaciones- aunque no estén en plano sus protagonistas -se entremezclan, se juntan, se dan datos e ideas y en las que vemos impasible a Otilia como nosotros, pensando en qué habrá sido de su amiga. También me encantaron los planos secuencia en exteriores, en una ciudad gris, fría, hostil que cuando cae la noche es oscura, sin luz, asfixiante como una pesadilla.
Por todo ello pienso que es una película dramática sin caer en el melodrama, exponiendo claramente -como el feto muerto en el suelo- la realidad de un aborto practicado bajo el terror. No intenta juzgar ni dar una opinión favorable o desfavorable hacia el aborto, tan sólo mostrar el drama que hay detrás ya no de un aborto, sino más bien de la clandestinidad. Un fiel reflejo del miedo.
Le doy un 8.
Saico, es escalofriante la cara de la Gertrudis, qué miedo.
Lo que dices sobre el juicio, no estoy muy puesta en el sistema penal americano, pero creo que al principio del juicio se dice "El estado de Illionis contra Getrudis tal y tal", es decir, que sólo actúa el fiscal del estado en él, pero sí que se supone que tendría que haber un defensor al menos ¿no?, que dijera lo típico de que 'no estaba en plenas facultades' y toda es mandanga.
No sé, a mí por un lado que utilizaran las transcripciones del juicio real es algo que me gustó, pero es cierto que para no alargar la película debieron preferir cortar por lo sano.
Aparte ésta de éste caso se han hecho más películas y telefilms en USA, supongo que eso también le influiría al guionista.
Edito para añadir y animar a los foreros a que se apunten al cine-club, cuantos más seamos mejor lo pasaremos :)
M. Corleone
03-jul-2008, 08:54
Ayer alquilé "Expiación" pero no la pude ver. A ver si la veo hoy...
Yo me apunto Selene, pero no entiendo muy bien si esto es un cinefórum o qué.
Me ha gustado bastante lo que has dicho de 4 meses, 3 semanas, 2 días, estoy de acuerdo en general.
Me pareció una película de esas que llamo hiperrealistas, como el cine de los hermanos Dardenne (sí, les amo profundamente) aunque creo arrastrar desde hace un tiempo una gran insensibilidad y ni sentí ni padecí con las protagonistas. Pero es problema mío, no de la película.
Magníficas actrices, perfecto retrato de un momento concreto, es como si el punto de partida de algo tan personal como es un embarazo no deseado fuese abriendo plano para enseñarnos el drama de la amiga, de su entorno, de la residencia, de la ciudad, del país...
En cuanto a Expiación, creo que hablé de ella en la última película que has visto, me gustó mucho, sorprendentemente mucho, preciosa ambientación, un pelín coja en cuanto a adaptación de la novela pero salvándose con decoro, un plano secuencia que no se me olvida, un retrato de personajes cuidadoso, y un nuevo actor que añadir a mi lista de "ñam" (puede que incluso pusiese la misma foto en el otro hilo) James McAvoy:
http://www.koodos.com/blog/wp-content/tn2_james_mcavoy_1.jpg
Sí digamos que en éste hilo la idea que tenemos Stradlin y yo esque no se quedara la crítica a una película en breves frases, como en el hilo de "La ultima película que has visto", e intentar a su vez proponer cintas en las que la crítica y el público hayan sido bastante unánimes en sus valoraciones.
Definitivamente, hacer del buen cine una especie de 'tarea' más allá del propio entretenimiento y poder intercambiar opiniones sobre ello.
Yo, que soy muy procrastinadora, me viene genial 'obligarme' a ello.
Yo ayer vi El Príncipe Caspian y me lo pasé guay.
Oh, hace una semana vi Las Ruinas. No os la recomiendo.
El Nota
03-jul-2008, 13:30
Alguien por aquí utiliza filmaffinity (http://www.filmaffinity.com/es)? tiene un sistema muy útil de amigos y almas gemelas para compartir puntuaciones, opiniones y listas de películas.
Mi nombre de usuario allí es Ubik83 por si alguien me quiere agregar.
M. Corleone
04-jul-2008, 08:29
Ayer vi "Expiación". Hoy o el lunes, comentario.
M. Corleone
04-jul-2008, 09:07
Ayer vi “Expiación”. Aclaro que no he leído el libro, así que lo que comento es exclusivamente referido a la película. Allá vamos.
En general, las películas que cuentan historias de amor que no pueden llegar a buen puerto porque el entorno lo impide, me parecen peligrosas.
Peligrosas, porque hay tres formas de tratarlas: de manera sutil, rehuyendo obviedades (como hizo Eastwood en esa obra maestra que es “Los puentes de Madison”), de manera original, que se salga de los estándares habituales (“Largo domingo de noviazgo”) o recurrir a la manera clásica: qué amor tan grande, qué difícil nos lo ponen (en plan “Memorias de África”).
Y, lo digo desde ya, “Expiación” recurre a la tercera vía, y no me acaba de convencer. Porque para que la tercera vía te salga bien, hay que ser muy buen director.
La película arranca suavemente, enmarca la historia y, poco a poco, nos hace creer que no va a ser la típica y aburrida historia de un amor imposible, contada de la manera más habitual. En varias ocasiones, nos narra la misma escena desde dos puntos de vista diferentes, y no usa un narrador, ni recurre a tópicos muy manidos. En esta parte, hay varias secuencias muy conseguidas, como la salida de Keira de la fuente (esos 2 segundos en que ella está mojada y se miran destilan sexualidad) y las miradas entre el industrial chocolatero y la niña pelirroja, en las que también se percibe la masca la tensión sexual. Unos gestos, unas miradas, y las dos escenas explican mucho, sin ser tan explícitas que insulten a la inteligencia del espectador.
Pero luego, nos mandan al protagonista a la guerra, y ahí la película se torna un melodrama convencional, demasiado convencional. Y la peli deja de interesarme.
Porque, a partir de ahí, me sé la película de memoria. Y sí, hay momentos de destellos puntuales (ese increíble plano-secuencia de la llegada a la playa repleta de soldados en retirada, prodigio de coordinación y que hubiera merecido ser vista en el cine en pantalla grande, unos diez minutos de duración), pero a partir de ahí la cuesta debajo de la película se me hace difícil de digerir. Tópicos (la casita de madera, la muerte en el refugio, el imaginarse a su madre lavándose los pies…) y poco interés.
Por otro lado, basar toda la película en la culpa de la hermana, en un hecho sucedido cuando tenía 13 años, es una buena idea, pero el director parece que no está convencido entre si eso es lo importante (la “expiación” de la culpa) o si prefiere centrarse en la historia de amor. Y se queda a medio camino entre las dos facetas de la historia.
Finalmente, la aparición final de la hermana pequeña, moribunda, que nos cuenta que parte de lo visto en la película es sólo el final que le dio a su libro y que, en realidad, nada de eso sucedió, me parece directamente una trampa, una estafa al espectador. Y esas estafas no me gustan ni cuando las hace M. N. Shyamalan (y él sí que las hace muy bien).
Vamos, que la peli la vi con moderado gusto, pero no me pareció una gran película. Me pareció una peli indecisa y, por momentos, un tanto aburrida.
En cuanto a los actores: el protagonista masculino, James McAvoy, me convence bastante, y cuadra en el papel: es joven y guapo, pero no artificialmente lleno de músculos. Keira Knightley no es una de mis actrices favoritas, y no me parece que esté especialmente brillante en esta película. Deberá controlar sus gestos y mohines en un futuro, si no quiere ser encasillada en el rol de “guapa delicada que vale más para anuncios de Chanel que para hacer papeles variados”. Porque seguro que sería una buena actriz para una comedia gamberra, pero se pasa de gestitos, me muerdo el labio, tembleque de mandíbula. El actor que interpreta al industrial chocolatero cuadra perfectamente en el papel de rico detestable.
Me gustó mucho la música, y ese uso del ruido de las teclas de una máquina de escribir como acompañamiento rítmico y simbólico a la vez.
Nota cotilleo del Hola: El vestido verde de Keira es precioso, y esa abertura por delante lo hace perfecto para el polvo en las escaleras. Pero la muchacha debería decidirse de una vez si quiere estar tan delgada como las modelos o si quiere parecer una persona viva. Porque ese vestido con 8 kilos más…
Stradlin
04-jul-2008, 12:52
Y por último decir que, para ser una peli sobre un juicio las partes en las que trascurre el mismo son demasiado pocas y cortas. Si algo me mola de las pelis de juicios es la tensión extra que pueden introducir jugando con replicas y contrarréplicas, alegatos finales y demás. Es tan soso que en el juicio no sale ni el puto juez!!!!! De hecho el veredicto lo da un poli que pasaba por ahí. Por cierto, que yo recuerde tampoco sale abogado defensor. Es decir, un juicio un poco cutrón...
En fin, que le pongo un 6 por lo chocante de la historia y por la interpretación de la madre... lo demás un tanto flojito.
Edito para poner la foto de Sylvia y de la Gertrudis esta...
http://217.76.137.224/multimedia/web/reportajes/familia/foto5.jpg
Escalofriante...
Muy cierto lo del juicio. Se pasó de manera tan ramplona sobre él que ni se me ocurrió hacer mención. Para hacer lo que hicieron hubiera preferido algo más simple aunque fuera más televisivo, como ahorrarse el spoiler en título y comienzo y sustituir lo referente al juicio por la habitual mención el letra sobre negro de lo que ocurrió a posteriori con los personajes involucrados.
La Gertrudis real me recuerda a Edgar Allan Poe. Hasta ahí tiene relación con el terror.
4 meses, 3 semanas, 2 días
Si American Crime podría dar, por su temática, opciones para el melodrama de telefilm, el tema de ésta pelicula rumana leyendo brevemente su sinopsis no deja a nadie indeferente. Una película que trata el aborto significa que la polémica y el drama mas o menos gratuito pueden ir de la mano.
La película comienza con una breve premisa sobreimpresa, Rumania 1986 y termina con un último fotograma, el de una mirada, la de Otilia, hacia el espectador que pide que no sean juzgadas. Que grita en silencio que ellas sólo son las victimas de un sistema, inocentes por haber nacido en el lugar equivocado en el peor de los momentos.
En general coincido en la visión de la película, aunque quizá no me ha provocado una impresión tan emotiva. Es cruda y agobiante, con una creciente sensación de desasosiego en el espectador. Me ha gustado, dentro de la incomodidad en la que me sentía al igual que Otilia, la escena de la cena; tratada con gran simpleza en cámara fija y comentarios banales de los personajes, pero de tal manera que reflejaba a la perfección la tortura emocional que le suponía a la chica.
Es verdad que el contexto en el que se enmarca la historia está muy bien presentado, de una manera natural nada forzada y sin caer en clichés ni situaciones metidas a calzador. No existen menciones políticas "per se", sólo unas pocas implícitas en ciertas frases, lo justo para saber dónde nos movemos. Aun así, yo no lo veo ni mucho menos relevante en la historia. Sí es un factor, obviamente, pero para mí los verdaeros protagonistas son la propia dureza del aborto, el sentirse alienado del mundo en ese momento, la terrible caída a la realidad de Otilia cuando la amistad de Gabriela y el amor de su novio han sido a prueba y ellos no han respondido... Sensaciones que perfectamente pueden ocurrir en otras épocas y lugares. Hubiéramos cambiado Rumanía-1987 por Canadá-2008 y la credibilidad se hubiera mantenido similar y el resultado intacto.
Me ha gustado bastante lo que has dicho de 4 meses, 3 semanas, 2 días, estoy de acuerdo en general.
Me pareció una película de esas que llamo hiperrealistas, como el cine de los hermanos Dardenne (sí, les amo profundamente) aunque creo arrastrar desde hace un tiempo una gran insensibilidad y ni sentí ni padecí con las protagonistas. Pero es problema mío, no de la película.
Magníficas actrices, perfecto retrato de un momento concreto, es como si el punto de partida de algo tan personal como es un embarazo no deseado fuese abriendo plano para enseñarnos el drama de la amiga, de su entorno, de la residencia, de la ciudad, del país...
Me encantó la manera de introducirnos poco a poco en la película. Lo que yo sabía antes de verla se puede resumir en "va de un embarazo", y fue lentamente como se fueron uniendo los detalles: la depilación, el dinero, los medicamentos, el hotel... hasta llegar al cabrón abortador, cuyo papel también tarda en sernos presentado. Todo paso a paso, pero de una manera lógica y en absoluto pesada. Para mí de lo mejor que tiene, y hay mucho donde elegir.
Me dejo Expiación ya para el fin de semana, y podríais ir proponiendo ya nuevas películas para la semana que viene y posteriores. Yo ya he bajado Cometas en el Cielo (http://www.elitefreak.net/peliculas/5345/cometasenelcielo.htm) y me apetece verla, pero un cambio a algo más alegre no vendría nada mal.
Sensaciones que perfectamente pueden ocurrir en otras épocas y lugares. Hubiéramos cambiado Rumanía-1987 por Canadá-2008 y la credibilidad se hubiera mantenido similar y el resultado intacto.
Yo creo que a la de ya de por sí situación desesperada de practicar un aborto clandestino le unimos el estar bajo un sistema donde hacerlo puedo costarte la carcel, donde todo el mundo está bajo sospecha, la gente no tiene escrúpulos y no hay una verdadera libertad lo hace aún más terrible.
Si el director no hubiera tenido la intención de mostrarnos ésa asfixia no hubiera sobreimpreso el Rumania 1986 al principio. La universalidad de los sentimientos que nos provocan, en este caso está contaminada por el contexto irremediablemente.
En ese sentido, acierta mostrando que no ya Rumanía, sino cualquier país donde las mujeres tengan que abortar en unas condiciones paupérrimas es algo por lo que ninguna mujer debería pasar.
Me parece bien "Cometas en el aire"
Pero pidiendo algo más ligero y que pueda compensar el dramatismo, mi propuesta es la tragicomedia británica:
Irina Palm
http://www.cine5x.com/carteles/3446.jpg
SINOPSIS
Maggie, viuda de 50 años, necesita desesperadamente dinero para pagar el tratamiento médico que necesita su nieto. Después de varios fracasos en su búsqueda de un empleo, Maggie encuentra su oportunidad en un sex shop trabajando bajo el seudónimo de Irina Palm.
Mandatory verla en V.O para escuchar el vozarrón de Marianne Faithfull.
¡¡Venga, animáos y proponed!!
Stradlin
06-jul-2008, 18:54
Expiación
Me ha sorprendido gratamente. Conocía las buenas críticas, pero no esperaba la manera en que se desarrollaría la historia ni -en general- lo bien acabada que resultaría la presentación. La música es muy acertada y utilizada con un tino exquisito, acompañando a las imágenes de manera tan sutil que en ocasiones hasta llegan a tocarse. Los efectos de sonido también están muy bien cuidados, con excesivo celo incluso en alguna ocasión en la que se remarca en exceso algún sonido que físicamente no es tan notorio. La fotografía raya a buena altura, con secuencias excelentes y alguna sublime como el tremendo plano secuencia de la playa en el que -con una precisión de cirujano- se presentan sucesivamente distintos rasgos de la guerra (locura, pavor, patriotismo, alcohol, violencia...).
Centrándome en lo que cuenta, es verdad que por momentos me he sentido algo descentrado, sin estar totalmente seguro de porqué algún personaje acaparaba mucho tiempo, mientras otros desaparecían; sin embargo, para mí todo ha sido conjugado satisfactoriamente en el desenlace. La entrevista con la ya anciana Briony (Doña Vanessa Redgrave), y la narración de ese final feliz que no pudo ser, suponen un buen nexo a la historia de amor y a la historia de sufrimiento personal víctima de la culpa. Quizá estaría en desacuerdo que la plasmación de los hechos en un libro (incluyendo final feliz o no) pueda suponer un consuelo para la culpabilidad, pero el qué es necesario en un caso así es algo subjetivo ligado a la personalidad de cada uno.
Respecto al tema de la culpabilidad, me ha gustado cómo se ha presentado las opuestas personalidades de Briony y Cecilia como dato necesario para explicar el episodio de la falsa acusación. Briony como una niña en transición hacia ser mujer, de pasar de escribir cuentos a una obra de teatro, con una moral basada en las formas y las apariencias -como se refleja en su marcial manera de caminar- y con la peligrosa fragilidad de la que sueña con príncipes azules. Cecilia en su antítesis, la mujer ya sexual, la fumadora (símbolo de status en la época, pero también de transgresión), la inconsciente que se deja llevar por sus impulsos (como en la fuente) sin importarle cómo pueda ser catalogada por otros ojos. Ese choque frontal de personalidades, y que la influenciable Briony vea que es "la otra vía" la que que consigue triunfar con su amado Robbie, desmorona su mundo y también su moral. Sin duda, de lo que más me ha gustado de la película.
Pero no todo es bueno, y las omisiones me han dejado un poco desencantado. Me refiero al centrarse tanto en la culpabilidad de Briony, obviando casi en su totalidad la parte de ésta que le corresponden a Lola y Paul Marshall como protagonistas de la falsa violación. Por mucho que la historia se centre en el devenir de Robbie, Cecilia y Briony como únicas víctimas de un suceso que en origen era ajeno a ellos, para mí falta algo que narrar sobre el chocolatero y su futura esposa.
Aun así, es por sacarle algún "pero", porque sólo me arrepiento de haberla tenido demasiado tiempo sin visionar en el disco duro.
Empiezo mi crítica con una pregunta qué le haría al director:
¿Por qué intenta hacer un drama amoroso intentando que no lo parezca?
A veces la honestidad para una propuesta de película romántica en la que se mezcla el drama es de agradecer, veáse de mi recientemente re-visionada "Los Puentes de Madison", amor sin ambages y ñoñerías gratuítas. Sin embargo, me he quedado con la sensación de no saber si veo una película sobre un gran amor desdichado o sobre la culpabilidad.
A nivel narrativo introduce unas novedades, me ha gustado ver la película desde los diferentes puntos de vista, las escenas en la mansión y los alrededores son preciosas haciéndome meterme en la atmósfera de un verano inglés en medio de la campiña. Hechizante.Pero de repente, el punto de inflexión, los celos, la mentira y la historia empieza a girar al tono dramático con una guerra de por medio...uys, esto parece que ya me lo han contado.
Si bien, se agradece que no se haya utilizado una vez más las típicas batallas de la WWII ni presentarnos miles de secundarios soldados amigos del protagonista, sino más bien todo lo contrario, el momento de la retirada, el ansia del reencuentro.
El plano secuencia en la playa es excepcional, puro cine como el que se hacía antes con miles de extras aunque no estoy segura si hay parte de infografía, el resultado, al final, es sobrecogedor.
En esta parte el argumento gira y gira un poco sin encontrar la salida, más que el repetitivo pensamiento de ambos amantes de volver a estar juntos, y es entonces cuando de nuevo entra en la historia la no tan pequeña Briony haciendo uso del título de la película, que para eso estaba.
Y llega en ese momento uno de los, supongo, truco del guión más controvertido. Si decía que American Crime utilizaba ese pequeño engaño también en su guión, creo que Expiación se lleva la palma. Si bien, hay pequeños detalles que pueden sugerir que no es tan real éso que estamos viendo -por ejemplo el soldado caminando en un campo de amapolas, símbolo del memorial day en UK- puede y con mucha razón, enfadar al espectador, un truquito que ni alegra, ni entristece el ya de por si alargado argumento.
Hablaba con un amigo muy cinéfilo precisamente de ésto hace unos días, ¿realmente somos adictos a las historias de amor que acaban mal?. Pueda que sí porque son las que perduran, pero ése final alternativo a mí me hubiera dejado satisfecha. ¡Ah! pero esque se me olvidaba, la peli se titula "Expiación" así que tendrá que ir sobre algo así ¿no?.
Pues eso, ahi tenemos a la Redgrave salvando los últimos minutos finales con su impecable acento inglés y poniendo fin a ésta típica-átipica historia de amor y..eso, culpabilidad.
Mención aparte, las interpretaciones, James McAvoy hace un más digno papel que la 'pucheritos' Knightley, actriz que en otros papeles me han encantado, pero que en éste me quedo tan sólo con esa mirada apasionada y contenida cuando sale de la fuente y su vestido empapado. Por último, la BSO es estupenda, me encantó la mezcla de la propia música con el tecleo de la máquina de escribir. En fin, que le pongo un 7.
Stradlin
06-jul-2008, 19:31
En esta parte, hay varias secuencias muy conseguidas, como la salida de Keira de la fuente (esos 2 segundos en que ella está mojada y se miran destilan sexualidad) y las miradas entre el industrial chocolatero y la niña pelirroja, en las que también se percibe la masca la tensión sexual. Unos gestos, unas miradas, y las dos escenas explican mucho, sin ser tan explícitas que insulten a la inteligencia del espectador.
De acuerdo en la escena de la fuente, pero en la del chocolatero y la pelirroja yo creo que se pasaron de vueltas, le sobran unos segundos que ya caen en algo demasiado poco sutil.
Porque, a partir de ahí, me sé la película de memoria. Y sí, hay momentos de destellos puntuales (ese increíble plano-secuencia de la llegada a la playa repleta de soldados en retirada, prodigio de coordinación y que hubiera merecido ser vista en el cine en pantalla grande, unos diez minutos de duración), pero a partir de ahí la cuesta debajo de la película se me hace difícil de digerir. Tópicos (la casita de madera, la muerte en el refugio, el imaginarse a su madre lavándose los pies…) y poco interés.También he mencionado el plano-secuencia de la playa en mi post, fue algo muy complicado pero que ha quedado con una factura inmaculada. Mientras la veía no podía dejar de preguntarme (sin desearlo) cuándo terminaría.
Lo de la casita de madera sí que fue un poco de novela de Jazmín, pero yo no creo que la película caiga demasiado en el convencionalismo. La historia es de un corte literario clásico del realismo, y es casi imposible salirse del esquema. Dentro de él, para mí el envoltorio que se crea es muy bueno.
Finalmente, la aparición final de la hermana pequeña, moribunda, que nos cuenta que parte de lo visto en la película es sólo el final que le dio a su libro y que, en realidad, nada de eso sucedió, me parece directamente una trampa, una estafa al espectador. Y esas estafas no me gustan ni cuando las hace M. N. Shyamalan (y él sí que las hace muy bien).Qué perraco! Te habrás quedado a gusto. Yo sí lo justifico, como un "pudo ser y no fue" que aumenta el sentimiento de culpa al quedarse sin la posibilidad material de conseguir la redención al morir sus dos grandes perjudicados.
Nota cotilleo del Hola: El vestido verde de Keira es precioso, y esa abertura por delante lo hace perfecto para el polvo en las escaleras. Pero la muchacha debería decidirse de una vez si quiere estar tan delgada como las modelos o si quiere parecer una persona viva. Porque ese vestido con 8 kilos más…Le hacen falta los kilos como el comer, nunca mejor dicho. Verla de perfil es incluso desagradable.
Coindicimos bastante en la crítica, Corly. Mencino aparte, que no leo la crítica de nadie hasta que yo no escribo la mía propia por eso de no contaminarme con opiniones ajenas, pero:
Por otro lado, basar toda la película en la culpa de la hermana, en un hecho sucedido cuando tenía 13 años, es una buena idea, pero el director parece que no está convencido entre si eso es lo importante (la “expiación” de la culpa) o si prefiere centrarse en la historia de amor. Y se queda a medio camino entre las dos facetas de la historia.
TDA como una catedral de Burgos, misma sensación tuve.
Finalmente, la aparición final de la hermana pequeña, moribunda, que nos cuenta que parte de lo visto en la película es sólo el final que le dio a su libro y que, en realidad, nada de eso sucedió, me parece directamente una trampa, una estafa al espectador. Y esas estafas no me gustan ni cuando las hace M. N. Shyamalan (y él sí que las hace muy bien).
A mí esque directamente me quedé con cara de "ah vale", si lo hace como giro de tuerca o recurso especial por el cual se puede expiar pecadillos, me parece un poco cogido por los pelos. Eso sí, me encantó cuando dijo que su última novela era en realidad su primera novela.
Respecto al tema de la culpabilidad, me ha gustado cómo se ha presentado las opuestas personalidades de Briony y Cecilia como dato necesario para explicar el episodio de la falsa acusación. Briony como una niña en transición hacia ser mujer, de pasar de escribir cuentos a una obra de teatro, con una moral basada en las formas y las apariencias -como se refleja en su marcial manera de caminar- y con la peligrosa fragilidad de la que sueña con príncipes azules. Cecilia en su antítesis, la mujer ya sexual, la fumadora (símbolo de status en la época, pero también de transgresión), la inconsciente que se deja llevar por sus impulsos (como en la fuente) sin importarle cómo pueda ser catalogada por otros ojos. Ese choque frontal de personalidades, y que la influenciable Briony vea que es "la otra vía" la que que consigue triunfar con su amado Robbie, desmorona su mundo y también su moral. Sin duda, de lo que más me ha gustado de la película.
Mucha razón en todo esto que dices, los pequeños detalles de ser dos mujeres en diferentes estadios de su vida. También creo que cuando la anciana Briony cuenta que su última novela es su primera novela, hace referencia a que precisamente es la pérdida de la inocencia, el despertarnos en el mundo de los adultos un día, de repente.
De todas formas, me gustaría también mencionar las veladas críticas que se hacen al sistema de clases inglés de la época y a cómo empezaba a ser ese momento en la historia algo así como el ocaso de las clases, si esque alguna vez ha dejado UK de tenerlas, claro.
M. Corleone
07-jul-2008, 09:06
Jaja, esto de comentar el viernes una peli y no volver hasta el lunes es muy duro, porque ya está todo dicho cuando llegas.
Pues sí, a Strad le gustó y a mí a Selene no. Así, a lo burro.
Es curioso ver como de una misma peli cada uno extrae conclusiones diferentes, y se ha fijado en aspectos tan dispares.
A ver si la próxima que vea en el "Cineclub Sinideas" me gusta, porque...
Hoy se dirá las películas para esta semana, pero me gustaría que los que deseeís entrar en el CineClub propongaís alguna que os apetecería ver y que todavía la teneís en el disco duro esperando su momento.
Yo por mi parte todavía no he visto "American Gangster" y tengo tremendas ganas.
M. Corleone
07-jul-2008, 09:36
Yo por mi parte todavía no he visto "American Gangster" y tengo tremendas ganas.
Yo la he visto, y puedo comentarla, aunque fue hace meses y me he olvidado de algunas cositas...
Es sumamemente dificil encontrar una película que no la hayamos visto todos, a no ser claro, películas de estreno.
De todas formas, insisto en que propongaís las que sean, puede ser como Expiación, la típica que por lo que sea ha dado pereza verla.
Aviso que por ahora las películas que tenemos en mente para esta semana los dueños de este cineclub pueden ser bastante controvertidas, jejeje.
M. Corleone
07-jul-2008, 09:43
Es sumamemente dificil encontrar una película que no la hayamos visto todos, a no ser claro, películas de estreno.
Si lo decía por todo lo contrario. No en plan "esa no vale, que ya la he visto", sino en plan "vale, hablemos de American Gangster, porque esa sí la he visto, y como no puedo bajarme pelis ni voy mucho al cine esa sí la puedo ver".
Entendido??
Entendido Sr.Corleone, yo lo decía en el mismo sentido, ya estamos pensando peliculas a las que usted pueda acceder facílmente por esa misma razón. Su opinión de crítico de cine es muy considerada por este humilde Cinecluss
Para ello quizá venga bien ésta lista, ordenadas por fecha de lanzamiento los estrenos en los videoclubs.
http://www.filmaffinity.com/es/rdcat.php?id=new_re_es
Stradlin
07-jul-2008, 11:31
Entendido??
Menos Michael y más Corleone que nunca. Ya estás metido en el papel de American Gangster.
Luego te he imaginado con el crío sobre tus hombres y se me ha pasado el acojone. :D
Entonces adjudicamos American Gangster para esta semana, y la otra podría ser por ejemplo la de Irina Palm (http://www.cineol.net/pelicula.php?idpelicula=10229) -que proponía Selene- y/o Across The Universe (http://www.elitefreak.net/peliculas/5307/acrosstheuniverse.htm).
¿Cómo lo veis? A ver si se pasan Nada y Saico también a proponer, sino tiramos con esas mismas.
M. Corleone
07-jul-2008, 12:37
Menos Michael y más Corleone que nunca. Ya estás metido en el papel de American Gangster.
Luego te he imaginado con el crío sobre tus hombres y se me ha pasado el acojone. :D
Entonces adjudicamos American Gangster para esta semana, y la otra podría ser por ejemplo la de Irina Palm (http://www.cineol.net/pelicula.php?idpelicula=10229) -que proponía Selene- y/o Across The Universe (http://www.elitefreak.net/peliculas/5307/acrosstheuniverse.htm).
¿Cómo lo veis? A ver si se pasan Nada y Saico también a proponer, sino tiramos con esas mismas.
Jaja, me ha encantado lo de "menos Michael y más Corleone que nunca", porque sí, me ha quedado bruto...
En cuanto a las pelis, vale, comentaré American Gangster, que no sé si comenté en el hilo "La última película", pero bueno.
vBulletin® v4.1.7, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com