PDA

Ver la Versión Completa : Miniaturización cuántica

Pitufo Cabrón
21-ago-2008, 21:43
http://www.libertaddigital.com/internet/investigadores-estadounidenses-demuestran-que-es-posible-emplear-el-spin-de-un-electron-como-transistor-1276336918/

Como dice la dirección, unos tíos han conseguido utilizar el spin como transistor. Eso es reducir el tamaño del transistor más moderno unos cuantos miles de veces. ¿Os imaginaís tener 10.000 procesadores en un chip o algo parecido del mismo tamaño que en el que ahora meten cuatro? De coña.

No tengo ni idea y hablo de memoria, Psycho, tú que eres físico ilumínanos. El spin de un electron es el sentido en el que gira ¿no? Y un transistor mos típico funciona porque hay un canal por el que corren unos electrones de mayor a menor potencial. ¿Es posible que se utilice el sentido del spin como equivalente lógico al movimiento de los electrones por el canal?

SuRo
21-ago-2008, 23:32
Libertad digital? Pero esto que es!!
Me remito al comentario:
alef dijo el día 21 de Agosto de 2008 a las 15:40:32
Y mientras tanto, aquí nos quieren impartir clases de Educación para la Ciudadanía, incluida la Universidad...¡qué triste realidad la de España!

Pitufo Cabrón
22-ago-2008, 00:08
Qué placer. No he podido contestar ese comentario porque no estoy registrado en la página pero me lo pones a huevo. Veamos, cerebro del tamaño de un spin, una noticia de ciencia de este calibre, que es de una investigación puntera hiperespecializada importa un carajo de qué corriente política venga porque eso influye 0 en la información o 0,1 como mucho. Es de ese periódico porque cuando he encontrado la noticia era el único que la tenía en español, no sé si otros medios de información se habrán encargado de difundirla ya. Pero tú cuidado, que Federico acecha debajo de tu cama con un saco de spines para lanzártelos para reprimirte y hacerte un fascista como él...¡corre que viene!

Y ahora lo más divertido ¿qué leches tendrá que ver la educación para la ciudadanía que se imparte en ¿primaria? y secundaria con una investigación puntera y que ha alcanzado algo único en el mundo en una universidad y que requiere unos conocimientos hiperespecializados para llegar a ella. ¿Acaso si a los niños de hoy en día les pones a poner resistencias en serie con diez años van a llegar a conseguir ésto? Te aseguro yo que no porque entre otras cosas este proyecto haya requerido personal de varios campos y no solamente de uno. Esto se da porque se invierte dinero en investigación, no como en este país, pero una cosa es el colegio y otra la universidad que las universidades están oxidadas o vendidas a la empresa. Por otro lado la educación para la ciudadanía si lo que hace es quitar horas lectivas de asignaturas que dan una formación importante debería estudiarse igual que deberían estudiarse sus contenidos pero una sociedad necesita que en su educación se den clases de ética, civismo y moral porque si no se va al carajo. Acabarás siendo un superciborg pero subnormal y autodestruyéndote individual y colectivamente. La filosofía, la moral, la ética, son cosas importantes si no la humanidad ya no existiría, no todo es inventar cacharritos y coches que corran más.

Jordison
22-ago-2008, 00:11
Me das miedo Gandalf.

Mclaud
22-ago-2008, 00:26
Y eso que no le has visto el pelo.

SuRo
22-ago-2008, 00:29
Menuda parrafada chaval.. encuentras algo de la investigación de las celulas madre en ese panfleto?
El dinero importa eh?
Si quereis cambiar post de sitio y discutimos sobre la doble moral de los conservadores.

Einzig
22-ago-2008, 00:39
http://www.libertaddigital.com/internet/investigadores-estadounidenses-demuestran-que-es-posible-emplear-el-spin-de-un-electron-como-transistor-1276336918/

Como dice la dirección, unos tíos han conseguido utilizar el spin como transistor. Eso es reducir el tamaño del transistor más moderno unos cuantos miles de veces. ¿Os imaginaís tener 10.000 procesadores en un chip o algo parecido del mismo tamaño que en el que ahora meten cuatro? De coña.

No tengo ni idea y hablo de memoria, Psycho, tú que eres físico ilumínanos. El spin de un electron es el sentido en el que gira ¿no? Y un transistor mos típico funciona porque hay un canal por el que corren unos electrones de mayor a menor potencial. ¿Es posible que se utilice el sentido del spin como equivalente lógico al movimiento de los electrones por el canal?

Interesante! gracias.

Voy a ver si encuentro algo mas de esto....

Pitufo Cabrón
22-ago-2008, 00:39
Y eso que no le has visto el pelo.

Pues lo que me va a hacer mañana un colega que no tiene ni zorra de peluquería no tiene nombre.

¡YIIIIIJA!

Menuda parrafada chaval.. encuentras algo de la investigación de las celulas madre en ese panfleto?
El dinero importa eh?
Si quereis cambiar post de sitio y discutimos sobre la doble moral de los conservadores.

¿Qué tendrá que ver que no les gusten las células madre con que haya un resquicio de interés político en una noticia sobre el desarrollo de los posibles límites de la potencia de computación que puede desarrollarse con ese método?

El reduccionismo paranoico, de folletín y maniqueo que haces te hace más cafre que un tío que por convicciones éticas sinceras no está de acuerdo con la investigación de las células madre pero que sabe que ¡los comunistas no gobiernan el mundo en secreto o que los fascistas no modificarán el orden de tu sopa de letras para mandarte mensajes subliminales mientras comes!

Joder, que saberse los 700 inventos de Tesla es mucho menos importante que saber pensar un poco e interactuar con el mundo. En serio.

Mclaud
22-ago-2008, 01:12
No.
(http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276318272.html)

La proxima vez intenta afinar mas. Celulas madre se pueden sacar de un par de sitios y no todos son conflictivos para lo que tu llamas conservadores.

Hyuga
22-ago-2008, 09:23
Yo para la miniaturización siempre he preferido las particulas Pym, pero esto del spin la verdad es que promete. Veremos cuando podemos tener algo funcionando en nuestras casas.

elHijoDelFonk
22-ago-2008, 09:46
Yo, basicamente, no entiendo la frase "[...]han logrado transmitir corriente eléctrica a través del espín (giro sobre el eje) de los electrones"

¿La corriente electrica no es un flujo de electrones?

porromponpon
22-ago-2008, 10:06
El reduccionismo paranoico, de folletín y maniqueo que haces te hace más cafre que un tío que por convicciones éticas sinceras no está de acuerdo con la investigación de las células madre pero que sabe que ¡los comunistas no gobiernan el mundo en secreto o que los fascistas no modificarán el orden de tu sopa de letras para mandarte mensajes subliminales mientras comes!

Joder, que saberse los 700 inventos de Tesla es mucho menos importante que saber pensar un poco e interactuar con el mundo. En serio.

No te esfuerces. Lo ha dicho un medio fascista, y si hubiera dicho que 2 y 2 suman cuatro, o que el sol sale por las mañanas, también diría que es mentira, y que Acebes dimisión, trío de las Azores culpable y Bush genocida.

Es un bucle infinito.

Para los alérgicos : http://nanotechwire.com/news.asp?nid=6485

elHijoDelFonk
22-ago-2008, 11:07
No te esfuerces. Lo ha dicho un medio fascista, y si hubiera dicho que 2 y 2 suman cuatro, o que el sol sale por las mañanas, también diría que es mentira, y que Acebes dimisión, trío de las Azores culpable y Bush genocida.

Es un bucle infinito.

Para los alérgicos : http://nanotechwire.com/news.asp?nid=6485

En el articulo en ingles lo aclara un poco, pero aun asi tengo dudas. Por lo que he entendido son capaces de manipular la propiedad "spin up" o "spin down" de los electrones, y transportar esta informacion a traves de un polímero.

Lo que no entiendo es la primera frase. La que dice que han controlado una corriente electrica usando los spins. ¿Controlan la corriente? ¿Controlan el spin de cada electron? ¿Las dos cosas son lo mismo, pero con distinto nombre?

SAIKO WE NEED YOU

SuRo
22-ago-2008, 11:47
Obviando otra vez la parrafada que ni me he molestao en leer, aclarar:
¿Como van a controlar los niveles alto y bajo del spin con una corriente electrica?. Yo creo que lo controlaran con campos magneticos, para aclararlo me remito a:
http://en.wikipedia.org/wiki/Spintronics

PSYCHO
22-ago-2008, 11:47
Lamento deciros que tengo toda la física más olvidada que la época de los pañales.

Aún así creo que la duda que tiene Fonk está bastante fundada. Un Spin es una medida del momento angular del electrón, que está asociado a la rotación del mismo que al ser una partícula cargada origina un campo magnético. No se qué cojones tendrá eso que ver con una corriente eléctrica en la que no influye en absoluto la rotación de los electrones ya que no es más que una traslación de los mismos.

Hasta donde yo tenía entendido, se podía emplear el spin de un electron a modo de almacenamiento binario, ya que esta propiedad tiene valores cuantificados múltiplo de +1/2 y -1/2. De esa forma tendríamos la unidad de memoria más pequeña posible.

De todos modos no me ha dado tiempo a leerme el artículo, y como digo tengo la carrera bastante olvidada, por desgracia. :(

Edito:

He leido un poco por encima el articulillo y menciona esto:

"we can convert the spin information into a current, and manipulate it and change it," says Lupton. "We are manipulating this information and reading it out again. We are writing it and reading it."

Así pues, por lo que yo entiendo es al revés. La corriente, al ser manipulada, puede cambiar la información del spin para escribir y leer datos usando tan solo el spin de un electrón. Y eso tiene más sentido. Si un electrón puede almacenar información mediante su spin no sirve de nada si únicamente se puede leer pero no transformar. Supongo que habrán descubierto la manera de modificar ese valor utilizando la corriente.

Pero repito, que hablo de oidas...

Jordison
22-ago-2008, 13:18
Leído el artículo en inglés, pues sí, se puede destacar básicamente lo que dice el titular.

Puede ser el comienzo de un gran avance hacia una nueva tecnología, ya que el sistema actual de fabricación en la microelectrónica está llegando a un techo físico que no puede superar así como así (dejar de usar silicio, o cambiar el concepto, como podría ser lo del spin). Pero también puede que se quede en nada, según el resto del artículo, hasta ahora han estado intentando conseguir LED's orgánicos en lugar de los actuales realizados con semiconductores, y el resultado no les está siendo muy favorable. 25% de rendimiento es un rendimiento muy bajo, debería salirles la fabricación de dichos LED's tirada para que realmente compensase algo. Y por otra parte algo que veo más problemático para el tema general que estamos tratando aquí:

The 2001 study indicated that some triplets randomly, unpredictably "lose their memory," changing spin orientation or "flipping" to become singlets, boosting possible organic LED efficiencies as high as 63 percent. The new study, however, found triplets "flip" into singlets too slowly to produce much light, Boehme says.

Aleatoriamente pierden la memoria almacenada.

Por otra parte, el ruido siempre está ahí, y a niveles tan bajos, no sé cómo lo van a hacer. Ya se lleva previendo desde un tiempo que los futuros procesadores no podrían tener cálculo exacto, sino que tendrían una ligera probabilidad de error, pero estando a tan bajo nivel (y me imagino que niveles muy bajos de tensión), el puto ruido les va a joder la vida.

Al menos va a haber curro diseñando amplificadores si ésto prospera. :mrgreen:

PSYCHO
24-ago-2008, 21:38
Aquí hay un poquito más de información sobre las aplicaciones del spin en electrónica e instrumentación magnética, por si alguien le quiere echar un ojo...

http://www1.mpi-halle.mpg.de/~bruno/lectures/2002/Karlsruhe_spin-elec.pdf

Aquí un breve texto que intenta explicar el transistor de spin simple:

Nanospintronics: a single-spin transistor
NANOSPINTRONICS: A SINGLE-SPIN TRANSISTOR. Spintronics is a relatively new field in which the electron's spin, not just its charge, can be exploited in devices and circuits. The ultimate spintronics degree of control would come from controlling a circuit at the level of a single spin. Physicists at the Institute for Microstructural Sciences (Ottawa) are the first to create a prototype of a single-spin transistor, which consists of a quantum dot connected to spin-polarized leads. A quantum dot is an artificial atom in which electrons are confined spatially by an electrostatic potential much in the way that a nucleus localizes electrons in an atom. The dot can be emptied and then electrons added one at a time to create a "hydrogen" dot (with one electron onboard), "helium" dot (two electrons), "iron" dot, and so forth. The spins of the electrons in the transistor are not random but depend on the number of electrons in the electron puddle, and on the applied magnetic field. Most importantly, by connecting the dot to spin-polarized reservoirs, one can insist that the electrons flowing in or out have their spins aligned up or down, and this criterion (is the electron's spin up or down?) can be used as a gate to allow a high or low current to flow through the dot. Hence the spin state of the dot is encoded in the difficulty of adding the extra electron. In this way the group was able to "read" the spin properties of the dot. They could also in a sense "write" (i.e. change the spin state of the dot controllably) by either adding an electron or by tuning the magnetic field. Such a unique combination of control at the single charge and single spin may play a role in the future solid state form of quantum computing where the unit of quantum manipulation, the qubit might consist of specially prepared spin states. (Ciorga et al., Physical Review Letters, 24 June 2002; contact Pawel Hawrylak, pawel.hawrylak@nrc.ca or Andrew Sachrajda, andy.sachrajda@nrc.ca).

Dice básicamente cosas como:

- El spin del electrón y no solo su carga puede ser usado en dispositivos y circuitos.
- El transistor de spin simple consiste en un "quantum dot" (algo así como punto cuántico) conectado a un conductor spin-polarizado. Un punto cuántico es un átomo artificial cuyos electrones están confinados espacialmente por un potencial electrostático.
- Comenta que el punto cuántico este se puede "vaciar", supongo que es controlar el número de electrones confinados produciendo así una especie de "átomo de hidrógeno" (añadiéndole un electrón), de helio (añadiéndole 2), etc...
- El spin del electrón en el transistor no es aleatorio sino que depende del número de electrones en la nube del átomo y del campo magnético aplicado.
- Por último dice que el flujo de electrones que atraviesa el transistor este en cuestión tendrá los spines de todos ellos alineados con el que tenga el dispositivo en ese momento. De esta manera se puede modificar el spin de todos los electrones de la corriente que atraviesa el punto cuántico creando dos estados lógicos posibles: spin up y spin down.

Bueno, pues esa es más o menos la explicación si es que le sirve a alguien. Al ser un tema tan nuevo y en estudio estamos todos en pañales la verdad...

Cómo se echa de menos al gran Hal9000, seguro que él hubiera encontrado una respuesta mucho más satisfactoria.
:(