PDA

Ver la Versión Completa : Julián Muñoz sale de la cárcel

Ryback
11-oct-2007, 10:12
http://www.20minutos.es/noticia/289357/0/julian/munoz/libre/

Al parecer, y según informa El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/11/espana/1192058514.html), el ex alcalde de Marbella pasará a libertad provisional hoy por la mañana tras hacer efectiva una fianza de 50.000 euros.

El juez Óscar Pérez decretó este miércoles prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por un procedimiento aparte del caso Malaya (http://www.20minutos.es/noticia/172306/0/operacion/malaya/cronologia/) sobre un delito de blanqueo de capitales, causa en la que también se encuentran imputadas Isabel Pantoja y Maite Zaldívar.
Según han señalado fuentes de la defensa de Muñoz, la decisión del instructor del caso supone rebajar a la mitad la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió en la vistilla de la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella una fianza de 100.000 euros.
15 meses en prisión
De esta forma se pone fin, por el momento, a los 15 meses que Julián Muñoz ha pasado entre rejas.
Esta fianza es la segunda de 50.000 euros que se le ha impuesto al que fuera alcalde de Marbella para conseguir la libertad provisional. El juez dictó el 21 de septiembre un auto de prisión provisional eludible bajo fianza de 50.000 euros para Muñoz por el caso Malaya al considerar que el transcurso del tiempo ha mitigado el riesgo de fuga del procesado, encarcelado por esta causa desde julio de 2006.
A pesar de abonar la fianza, Muñoz permaneció en el centro penitenciario de Jaén. ya que estaba a la espera de su clasificación penitenciaria para optar a beneficios carcelarios.

Al fin se ha hecho justicia! xD

Khorne
11-oct-2007, 10:24
Otro delincuente más a la calle.

¿Dónde vamos a ir a parar?

Ryback
11-oct-2007, 10:25
En panamá?

Draven
11-oct-2007, 11:33
Aquí parece que nadie se acuerde de uno de los grandes males que nos ocupa: tenemos unas cárceles totalmente masificadas.

Y peor, no os acordáis del otro grave mal quizá incluso peor: como los presupuestos del Estado son de risa es normal que el Ministerio de Justicia se quede en bragas cada año.

La conjunción de ambos problemas se soluciona de forma rápida y eficaz con casos así. Por una lado desocupas espacio en las cárceles, tan necesitadas de un respiro, y por otro cobras una sustanciosa fianza que va directa al ministerio de Justicia que les puede servir para sufragar la cena de Navidad a los magistrados del Supremo y del Constitucional (sí, esos que se reúnen para deliberar dos horas y cuando no hay acuerdo se vuelven a citar para el cabo de un mes y medio después).

Lo que pasa es que como la sociedad está abarrotada de mentes grises como las vuestras no habéis caído aún en la gracia de las fianzas, y en vuestra abstrusidad creéis que sólo sirven para que los mangantes queden en libertad (supongo que ahora entendéis el por qué nunca podréis ser jueces).

¿Pero vosotros ya tenéis estudios, piltrafillas?

Khorne
11-oct-2007, 11:50
Sí tenemos estudios.

Lo que pasa es que el concepto penitenciario en este país está mal concebido, la función principal de las prisiones en España es la reinserción de los presos a la sociedad, cosa que no funciona. Los holandeses hace varios siglos ya concibieron un sistema de cárceles que no le constaba dinero al estado sino que generaban dinero para mantener los recursos necesarios. Quizá sea hora ya de mirar algunas instituciones del pasado que funcionaban de maravilla.

Nalga
11-oct-2007, 11:51
Puede que nunca podamos ser jueces, pero siempre estaremos a tiempo de ser mangantes.
Y encima te sacan por la tele!! :banana:

Draven
11-oct-2007, 11:55
Si te refieres a los trabajos forzosos (poner a los presos a construir carreteras) probablemente la mayoría de gente estaría a favor, pero no sé yo hasta qué punto eso estaría bien visto en la UE.

Luego siempre puedes optar como hacían en Alemania, que no tenía pena de muerte (porque eso queda fatal y luego te vienes las oenegés a darte la brasa) pero que cada tío que entraba en la cárcel por asesinato o terrorismo y le caía una pena superior a diez años (diez años pagados por los contribuyentes) al cabo de poco saltaba por la ventana, se ahorcaba en su celda o se caía por las escaleras.

Pero sí, es cierto que la reinserción no funciona, al menos en la mayor parte de los casos. Pero lo que falla no es sólo el concepto, falla el sistema legal al completo. Mientras no se reforme en serio no puedes esperar que el sistema penitenciario (que depende del primero) funcione, porque no lo va a hacer.

Khorne
11-oct-2007, 12:00
Que se joda la UE.

La pena de muerte tiene su sentido, y diez años de pena por matar a alguién me parecen del todo ridículo. Las penas tendrían que ser consencuentes al daño que provocan al que sufre el delito.

¿Sabes por que las mafias o grupos organizados del este vienen a delinquir a España?

Porque tanto las penas, como las prisiones e incluso los policias son muy indulgentes en este país a como lo son en los suyos. Conclusión vienen a delinquir aquí y se largan a fundirse la pasta a sus países.

Nalga
11-oct-2007, 12:06
Hace mucho tiempo vi un reportaje en el que una ¿psicóloga? (terapeuta en cualquier caso), entraba en la zona de reclusos más peligrosos en una cárcel de Colombia o similar. Lo más chungo de lo chungo. Presos imposibles de rehabilitar.
Empezaron una terapia en la que esos hombres insensibles y faltos de principios que habían perpetrado todo tipo de fechorías de mucho miedo acababan abrazados, llorando, sinceramente arrepentidos.
Entendí que generalmente las personas "problemáticas" o de tendencias peligrosas suelen tener una importante carencia afectiva y lo que más necesitan es un trato humano.
Mientras se encierre a alguien para tratarle como a un perro, la rehabilitación no es posible.

Pitufo Cabrón
11-oct-2007, 12:16
Lo que viste fue un capítulo de Prison Break.

Yo quiero ir a la cárcel, creo que allí se puede jugar al ping-pong (que me encanta) no como en la capital de este maldito país donde cuando busqué no encontré un maldito sitio que no fuera una mesa ondulada del pleistoceno por la que te quitaban un riñón por hora (estaba en la Ronda de Valencia me parece). Maldita vergüenza. Si lo viera Forrest Gump.

Draven
11-oct-2007, 12:16
Mientras se encierre a alguien para tratarle como a un perro, la rehabilitación no es posible.

Cuando alguien va a la cárcel por un delito no va de vacaciones, va porque como no respeta las normas báscias de convivencia en sociedad se le aparta de ésta, no para que mejore su actitud, sino para que la sociedad viva tranquila un tiempo.

Qué y cómo se hacen las cosas con esa persona fuera de circulación es un debate difícil. No le puedes dar palmaditas en la espalda a un tío que se ha cargado a 3 personas para robar 30 euros, ni a un individuo que disfruta violando a niñas menores de 6 años. ¿Hablamos de reinserción? Quizá hay gente (no estoy del todo convencido) que tiene una serie de carencias afectivas, o que tiene traumas de la infancia, o que nacieron en familias desestructuradas, y el resultado es que delinquen. Pero hay otros que simplemente son enfermos, y mientras vivan y estén en la calle la sociedad no puede estar tranquila.

No estoy a favor de la pena de muerte per sé, pero casos como el del violador de la Vall d'Hebron no ayudan. Un tio así está enfermo (mentalmente enfermo) y no puede quedar en libertad sin más. Y con ese no vale decir que si tiene una carencia afectiva. Si se le puede curar de alguna forma yo lo curaría, pero si no se le puede curar de ninguna forma... yo curaría a la sociedad.

Respecto al primer grupo (los faltos de cariño, amor y amistad) la verdad, yo también tuve mis carencias y las tengo aún pero no por ello voy pegando tirones de bolso ni matando abueletes por los parques. Me levanto cada mañana y curro un webo de horas, y así de tan ocupado que estoy no tengo tiempo de acordarme de todas mis carencias afectivas. Pero claro, eso requiere un esfuerzo. Una vez más si a esos individuos se les puede ayudar, reinsertar o lo que quieras, yo lo intentaría. Pero si no se puede... bueno, habría que barajar otras opciones.

Y sí, tenemos un sistema penal que da risa. Y mientras no se cambie seguiremos sufriendo los mismos problemas que tenemos ahora. Porque (y llamadme partidista si queréis) no entiendo que la fiscalía persiga con mayor vehemencia a cuatro capullos que queman fotos del rey que a los delincuentes peligrosos que siguen en la calle. De verdad, no lo entiendo. Eso sí, a ti que no se te ocurra hacer mal la declaración de la renta que se te cae el pelo!!

Nalga
11-oct-2007, 12:27
Gándalf, tú quieres ir a la cárcel por otros motivos, piratón.

Draven, creo que cada persona debe ser tratada con el mismo respeto que queremos para nosotros mismos, haya matado, violado o perpetrado crímenes de guerra. Cada cual ha tenido sus motivos personales para hacer lo que ha hecho. El caso es que van a contracorriente de lo que la sociedad considera justificable. Y en cuanto la sociedad le castiga por sus actos, se entra en un bucle en el que el incomprendido se rebelará con más ganas.
Esa persona que hace cosas terribles (según la sociedad en la que vive) tiene un problema de adaptación muy serio. Está yendo en contra de la naturaleza humana porque se está escapando de un instinto tan básico como es el de pertenecer al grupo. Y para que alguien llegue a ese extremo, muy bien de la cabeza no está.
Todo el mundo debería contar con el apoyo de una sociedad que se preocupa por sus miembros. Si es una enfermedad, tratarla. Si son carencias, suplirlas.

Draven
11-oct-2007, 12:35
Todo el mundo debería contar con el apoyo de una sociedad que se preocupa por sus miembros. Si es una enfermedad, tratarla. Si son carencias, suplirlas.

... y si es un cáncer extirparlo para que no se extienda al resto.

TDA

Nalga
11-oct-2007, 12:42
Claro, pero no hay que "extirpar" al individuo, si no el quiste que lleva puesto ¿no?

Draven
11-oct-2007, 12:45
Si eso es humanamente posible, claro.

¿Pero y si no lo es?

Pitufo Cabrón
11-oct-2007, 12:49
A veces no se puede porque es pura enfermedad mental con bases neurológicas, no sólo psicológicas que no tiene arreglo. Para eso están las cadenas perpetuas en lugares especializados. Lo que no entiendo es esa actitud de algunos de "no se puede así que from lost to the river nos lo cargamos porque no hay solución y así ni molesta ni me sale caro".

Yo vaciaría Australia y la convertiría en isla-cárcel para mandar ahí a los inadaptados a que se maten entre ellos cuando un precog me diga que van a cometer un delito. Es una gilipollez pero como planteamiento ideal utópico lo haría si pudiese.

Nalga
11-oct-2007, 12:50
A mí lo que me parece una gilipollez eses esa mierda de película.

Draven
11-oct-2007, 12:51
Ese plan utópico (que además no poder ser es imposible) sólo tiene un pequeño, básico y por lo demás insignificante defecto:

SI HACES ESO PARA METER A TODOS LOS ZUMBADOS E INADAPTADOS IGUAL RESULTA QUE AUSTRALIA ES EL LUGAR PARA LOS "NORMALES" Y EL RESTO DEL PLANETA PARA LOS RECLUSOS

Porque llega un momento que te planteas si no son ya mayoría.

Pitufo Cabrón
11-oct-2007, 12:55
XDDDD

Esa película tiene un final de mierda (creo recordar) pero en sí no está mal y la ambientación me gusta. Anda que si hicieran una película de Ubik quería yo ver las reacciones de la gente.

Draven, la solución al defecto es sencilla. Te informas de cómo va esa sociedad exiliada, sus valores, sus leyes, su forma de vivir y si los consideras "normales y apetecibles" te mudas a ella. La idea es que con los invididuos que mandes allí eso sería muy improbable. Es como si un día te apetece ir a la cárcel porque el ambiente de colegueo allí es genial.

Nalga
11-oct-2007, 12:59
No sería justo para algunos, pero como experimento en plan "Señor de las moscas", puede molar, sí. Un Gran Hermano mundial con reclusos...me gusta la idea, voy a llamar a Globomedia ya.

En cuanto a esa mierdaza de película, creo que ya te comenté que tiene un fallo TAN gordo de guión que seguro que Spielberg se despierta sudoroso por las noches ante la angustia que le supone haberla cagado de ese modo. Supongo que para volver a dormirse se pondrá lo doscientos finales de AI.

Pitufo Cabrón
11-oct-2007, 13:02
Sí, pero si reconoces ese fallo de guión reconoce también el de Ciudadano Kane. Atrévete a decir conmigo delante de una panda de cinéfilos gafapastas que es una puta mierda por ello.

Si no nos descuartizan a partir de ese momento cuando quiera polemizar contigo siempre comenzaré diciendo: "con el debido respeto..." como si fueramos de una familia de mafiosos que se clavan puñales pero se respetan mucho.

Nalga
11-oct-2007, 13:08
Me parece bien.
Además admito sin rubor: NO HE VISTON CIUDADANO KANE y me sieto orgullosa de ello.

kandereth
11-oct-2007, 17:10
La ley y sus lacayos, véase los juristas, tienen el deber de preveer los cambios sociales y anticiparse a sus propios fallos. Esto es, lema de pacotilla próximo a la utopía. Aceptando que, uno de los cimientos del acto punitivo es reeducar, la orientación del sistema penal tiene, cuando menos amplias lagunas.
Estas oquedades no han podido ser resueltas por los psicólogos.
Por otro lado, no son más que un reflejo del boquete jurídico-lingüístico del código penal y de régimen penitenciario. Por consiguiente, convengo con Draven en que los casos de desfalco, estafa, malversación, prevaricación... considerados desde el ámbito administrativo son, a efectos prácticos, una pantomima cuyo real objetivo es la retroalimentación pecuniaria del sistema judicial.
En un orden lógico, el sistema, debería replantearse a sí mismo para ser efectivo en su totalidad. Porque es ilógico, de entrada, que un delito mayor se resuelva con una pena menor. Como también lo es, que un "fulanico" robe un furgón con 500 millones de pelas, se fugue, lo detengan, pase una temporada anecdótica en prisión y se convierta en muñeco mediático y cantante, como modelo de reinserción.
Evidentemente, con lo próspero de nuestra civilización, no es necesario replantear este asunto.

Poker
11-oct-2007, 23:20
no son más que un reflejo del boquete jurídico-lingüístico del código penal y de régimen penitenciario.

Lo dices por usar demasiado el futuro perfecto de subjuntivo?

Lo he tenido que buscar. El nombre. Pero es que me da risa que usen el hubiere y el comiere y el bebere no se por que motivo. Sera para que no lo entendamos los de a pie.