Ver la Versión Completa : Conceptos basicos de redes
Hola amigos, el lunes tengo una entrevista en un cliente, y me hará ciertas preguntas basicas de redes. Me veo capacitado para responderlas, pero me gustaria que alguien me aconsejara como explicarlas de una forma mas o menos facil y que demuestre que domino del tema, sin pasarme de listo.
Me va a preguntar cosas como:
Para que sirve la mascara de red?
Para que sirve la puerta de enlace?
tipos de cableado?
como montarias una red pequeña de 4 o 5 equipos?
y como montarias una red de unos 40?
Son cosas que mas o menos se, pero que por mi curro hace mil que no refresco, y no quiero que se me escape nada. Podriais echarme un cable?
Podriais echarme un cable?
¡Patapam plash!
Para que sirve la mascara de red? Sirve para segmentar la red en base a las IPs. Por ejemplo, una mascara 255.255.255.0 sirve para que todos los pcs de la misma red de clase C (192.168.1.X) con esa máscara se vean entre si. Si la máscara fuera, por ejemplo, 255.255.255.240, solo funcionarian los pcs de la 192.168.1.1 a la 192.168.1.14. El cálculo se hace en binario, pero no te lo sabria explicar ahora.
Si la máscara por ejemplo es 255.255.0.0 permitirá que todos los pcs con IP de clase B se vean (192.168.X.X).
Para que sirve la puerta de enlace? Es la IP del dispositivo que se encarga de que el trafico vaya de una red conocida (red local) a una red desconocida para el PC (siguiente salto en la tabla de rutas del gateway). Por ejemplo, un router, que coje el tráfico local y lo manda a internet.
tipos de cableado? Ethernet, ya sea a 100Mbps, 1Gbps o 10Gbps. Fibra optica. Si se ponen pesaos, hasta coaxial, pero como que no.
como montarias una red pequeña de 4 o 5 equipos? Ni me complicaría. Switch de 16 puertos (que sobre) y como gateway un router.
y como montarias una red de unos 40? Depende del precio, un switch de 48 o dos de 24. Si son dos switches, si pueden ir estackados mejor, sino, unidos entre si por un puerto Gigabit. Como gatway un firewall, que mola más.
Viva Xuti, es el amigo informatico de los informaticos.
y como montarias una red de unos 40? Depende del precio, un switch de 48 o dos de 24. Si son dos switches, si pueden ir estackados mejor, sino, unidos entre si por un puerto Gigabit. Como gatway un firewall, que mola más.
Y si aqui me pregunta:
Que significa estackados?
Que es un puerto gigabit?
un firewall de gateway? explicame eso.
jejejejejeje, perdona pero es que quiero ir 100% preparado.
Para que sirve la mascara de red? Sirve para segmentar la red en base a las IPs. Por ejemplo, una mascara 255.255.255.0 sirve para que todos los pcs de la misma red de clase C (192.168.1.X) con esa máscara se vean entre si. Si la máscara fuera, por ejemplo, 255.255.255.240, solo funcionarian los pcs de la 192.168.1.1 a la 192.168.1.14. El cálculo se hace en binario, pero no te lo sabria explicar ahora.
Si la máscara por ejemplo es 255.255.0.0 permitirá que todos los pcs con IP de clase B se vean (192.168.X.X).
Para que sirve la puerta de enlace? Es la IP del dispositivo que se encarga de que el trafico vaya de una red conocida (red local) a una red desconocida para el PC (siguiente salto en la tabla de rutas del gateway). Por ejemplo, un router, que coje el tráfico local y lo manda a internet.
tipos de cableado? Ethernet, ya sea a 100Mbps, 1Gbps o 10Gbps. Fibra optica. Si se ponen pesaos, hasta coaxial, pero como que no.
como montarias una red pequeña de 4 o 5 equipos? Ni me complicaría. Switch de 16 puertos (que sobre) y como gateway un router.
Se hace una operacion AND con la IP y la máscara...
De este modo, para usar el mismo ejemplo...
192.168.1.14 = 11000000.10101000.00000001.00001110
255.255.255.240= 11111111.11111111.11111111.11110000
Resultado= 11000000.10101000.00000001.00000000 = 192.168.1.0 tu subred :P
Y si aqui me pregunta:
Que significa estackados?
Que es un puerto gigabit?
un firewall de gateway? explicame eso.
jejejejejeje, perdona pero es que quiero ir 100% preparado.
Un switch 'stackable' significa que se pueden unir 2 o más switches de manera que funcionen como uno, y se puedan administrar como tal.
Los puertos gigabit son puertos de red que funcionan a 1000mbps en lugar de los habituales 100mbps. El aumento de velocidad permite mantener fluided en las comunicaciones de la red, ya que estos switches van a soportar todo el tráfico...
El firewall supongo que sabrás lo que es, no? Pues un firewall que a su vez sea puerta de enlace, vamos, lo que es un router en condiciones...
El Nota
01-oct-2009, 16:21
Emoticono de Punset ya!
http://1.bp.blogspot.com/_nER4Kfnayds/SYrzgZD3AvI/AAAAAAAAAIY/hgctYGRm60w/s400/Punset.jpg
Ya se yo por que no me acabó de molar la informática...
Aunque creo que la culpa fue de base de datos realmente, con la puta profesora con voz monótona hablando durante 3 horas que duraba la clase a las 8 de la mañana...
Joder, si lo que te echó para atrás fueron las bases de datos, ibas apañao...
Eso viene a ser el 60% de mi trabajo...
Referente al Stack, decir que el puerto en cuestion tiene un ancho de banda que varia segun el switch. Si te compras uno chulo, puede tener una velocida de 32Gbps y si es normal, sobre los 16. El cable suele ir por la parte de atras y lo que hace a efectos practicos es que los dos o más switches stackados funcionen como uno solo.
Cisco lo hace de PM.
Algo a decir de los firewalls es que permiten hacer políticas de entrada y salida y restringir accesos. La otra gran característica es que te dejan hacer VPNs.
Referente al Stack, decir que el puerto en cuestion tiene un ancho de banda que varia segun el switch. Si te compras uno chulo, puede tener una velocida de 32Gbps y si es normal, sobre los 16. El cable suele ir por la parte de atras y lo que hace a efectos practicos es que los dos o más switches stackados funcionen como uno solo.
Cisco lo hace de PM.
Algo a decir de los firewalls es que permiten hacer políticas de entrada y salida y restringir accesos. La otra gran característica es que te dejan hacer VPNs.
Ueee! Me suena una!!!
En mi empresa tenemos todas las delegaciones unidas con VPNs (RPV es bonito tambien, eh) usando varios modelos de ZyWALL de ZyXel, son una pasada en relación calidad/precio...
No creo que quieran que entre tanto al detalle. Supongo que la idea es que les hables del esquema general, no de los detalles, ni de cuantos puertos, ni de eso. Solo de la estructura global de la red.
porromponpon
01-oct-2009, 17:11
LoKi[;204756']En mi empresa tenemos todas las delegaciones unidas con VPNs (RPV es bonito tambien, eh) usando varios modelos de ZyWALL de ZyXel, son una pasada en relación calidad/precio...
Aquí instalamos OpenVPN . Libre y potente.
Yo instalo Stonegate, carisimo pero aplastantemente poderoso.
Joder, si lo que te echó para atrás fueron las bases de datos, ibas apañao...
norel, que en base de datos me dormía y acababa bajando al bar a tomarme un café, con lo que la mitad de veces no me enteraba de la mitad. xD
Jordison
01-oct-2009, 17:43
LoKi[;204703']Se hace una operacion AND con la IP y la máscara...
De este modo, para usar el mismo ejemplo...
192.168.1.14 = 11000000.10101000.00000001.00001110
255.255.255.240= 11111111.11111111.11111111.11110000
Resultado= 11000000.10101000.00000001.00000000 = 192.168.1.0 tu subred :P
Loki ya lo ha explicado bien, solo como añadido por las otras preguntas que has puesto.
Esa máscara de subred por ejemplo, permitiría 2^4 -2 (una dirección para la puerta de enlace y otra libre para futuras sub-subredes creo, no me acuerdo exáctamente) hosts por subred, un total de 14 hosts máximo. Que igual no te lo preguntan, pero por si acaso en las preguntas tipo "Red de 40 equipos" te exigen también que les hables de la máscara, tendrías que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la división y escoger la máscara. En ese caso, una potencia de 2 mayor que 40, sería 64, con lo que tu máscara tendría que dejar a cero los últimos 6 bits:
11111111.11111111.11111111.11000000 = 255.255.255.192
Pitufo Cabrón
01-oct-2009, 22:25
Ya que veo que hay gente que se dedica al tema, por curiosidad personal. Si alguno controla de Cisco ¿los routers que suele manejar-instalar-administrar sabe qué protocolo de control de la red utilizan? Me refiero a RIP, OSPF, etc...
Para una red de 5 equipos no, para una de 40 yo por ejemplo sí tendría en cuenta también comentar la topología de la red que se quiere montar.
No he trabajado con routers Cisco así que no te puedo ayudar.
En cuanto a la topología de red... Me acuerdo de las clases de sistemas con todo el lio de las topologías y el OSI y tal y cual, pero lo tengo oxidadísimo. Lo más común es usar redes en estrella conectadas entre sí. Incluso en una red de 40 equipos sigue siendo lo más lógico.
Otra cosa será en un datacenter o lo que sea, donde igual interesa más una de malla...
El otro dia pregunté por cableado, ahora pregunto por conectores, que tipos de conectores hay a parte del RJ45?
elHijoDelFonk
05-oct-2009, 09:21
USB
Que funcion tienen las direcciones DNS? jeje
DNS = Domain Name System
Digamos que son como mega guias telefónicas. Tu tienes el nombre de una empresa a la que quieres llamar, y miras en la guia y te da el número de teléfono. Lo mismo pasa con las direcciones de internet. sinideas.net no existe. Es una redirección que aparece en los servidores DNS que le dice a nuestro ordenador, "Si quieres entrar a troncharte en SinIdeas, busca en la dirección 86.109.164.50"
Algo así leí en la wikipedia, pero de que sirven los servidores DNS que ponemos en nuestra configuración TCP/IP?
Podriamos decir que por ejemplo el Explorador de Internet hace las peticiones a estas direcciones IP cuando le pedimos que busque una web?
Si, el explorador hace las peticiones a las DNS configuradas a la tarjeta de red. Pero no solo el explorador, sino absolutamente todos los programas que necesiten un recurso de red y trabajen con nombres en lugar de con direcciones.
Y si estás en un dominio, el dns principal debe ser el del servidor de dominio.
Referente a la topología, siempre recomiendo que sea una topologia de estrella con un switch central que sea rápido y al que se conecten los demás.
Sobre los conectores, se usan aparte de los RJ45, los de fibra, ya sean monomodo o multimodo.
Y sobre lo de los routers ciso, usan su protocolo propietario el CDP (Cisco Discovery Protocol) y el RIP.
Así es... suelen poner en la configuración las que más rapido te responden para que la navegación sea más rápida.
elHijoDelFonk
05-oct-2009, 09:53
Los DNS están organizados jerárquicamente. Tu ordenador debe conocer al menos un servidor DNS para poder consultar el "listin telefonico". Si un servidor DNS no tiene la informacion en sus tablas, realiza una petición a un servidor DNS superior.
Imaginemos que quieres saber a que ip corresponde la url www.supertetas.mx
El servidor DNS que tienes configurado no tiene ni puta idea de que ip corresponde el dominio mx, asi que dirige la peticion a un servidor DNS a nivel español. Este DNS tampoco sabe traducir el dominio mx, asi que se lo redirige a un servidor DNS a nivel "mundial". Este dns lo redirige a un servidor DNS mejicano. La peticion va bajando hasta que encuentra el DNS que sabe traducir supertetas a la IP adecuada, y va devolviendo el resultado hasta llegar a tu ordenador.
Mas o menos la cosa es asi, o yo recuerdo que era asi
Imaginemos que quieres saber a que ip corresponde la url www.supertetas.mx
UOALA! pero si no existe!!
Eso no se hace.
Vale, me veo bastante preparado, realmente creo que no preguntarán nada tan técnico puesto que el trabajo es de soporte a usuarios, aunque tambien tocaremos algo de redes, pero poco.
Querra ver que al menos se lo que es un cable.
Tu di que es como una pajita para los datos y ya está... xD
elHijoDelFonk
05-oct-2009, 10:32
Vale, me veo bastante preparado, realmente creo que no preguntarán nada tan técnico puesto que el trabajo es de soporte a usuarios, aunque tambien tocaremos algo de redes, pero poco.
Querra ver que al menos se lo que es un cable.
Y un cable cruzado, eso tambien es bastante basico aunque ignoro si se siguen utilizando
Se usan muy poco, para conectar algún dispositivo directamente a un PC.
Los cables cruzados ya practicamente no se usan. Las propias tarjetas de red suelen venir con detectores para intercambiar los pares internamente en caso de la comunicación fuese PC a PC...
elHijoDelFonk
05-oct-2009, 10:44
Yo soy de la vieja escuela, de cuando parcheabamos los armarios de red a mano con uno de estos
http://www.juntaex.es/consejerias/economia-comercio-innovacion/dg-telecomunicaciones-sociedad-informacion/intranet/images/grimparosetaa.jpg
Que recuerdos. Y que de incidencias.
Jodo, yo lamentablemente tengo que hacerlo de vez en cuando. Por mucho que diga, siempre acabo haciendo de machaca.
http://www.supplierlist.com/photo_images/105866/Punch_ToolPunch_Down_ToolNetwork_Tool.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/Crimping_tool_TP2.jpg
Son relaciones de hamor/hodio
Por cierto, como se le llama al punch tool en castellano?
la herramienta esa de mango rojo es para fijar cable a las clavijas de telefono? y yo usando un puto destornillador finito y un martillo.
la herramienta esa de mango rojo es para fijar cable a las clavijas de telefono? y yo usando un puto destornillador finito y un martillo.
Telefono, Red, lo que sea, si...
Es maravillosa xD
LoKi[;205664']Por cierto, como se le llama al punch tool en castellano?
Yo le llamo herramienta de parcheo.
Pitufo Cabrón
05-oct-2009, 12:02
Yo no tengo ni zorra de qué es eso.
Jordison
05-oct-2009, 12:23
Yo siempre lo he conocido como grimpadora.
La Crimpadora es la que parecen alicates, que sirve para... "crimpar" (mira que no me gusta este préstamo lingüistico) los cabezales de RJ45 y RJ11
Jordison
05-oct-2009, 12:29
http://www.euroconsolas.com/euroconsolas/spain/tenaza-grimpadora-rj45rj11-tipo-carraca-b60568r-p-40705.html?cPath=74_2420&osCsid=37364d2629425da61aab540017632e78
http://www.romware.net/spa/item/dani%3E0005562.html
http://www.tienda24hs.com/epages/62148069.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62148069/Products/2009161
No me he inventado la G, hombre.
Jordison
05-oct-2009, 12:31
Que igual es una degeneración de la otra palabra y se ha acabado manteniendo también, no me extrañaría.
El caso es que viene de "Crimping Tool" en inglés. Crimp es el hecho de encajar los cables en la clavija.
Si es verdad que con la G es usado comúnmente... 1º me como mis palabras, y 2º, me pego un tiro xD
Jordison
05-oct-2009, 12:39
Si lo primero que he hecho antes de postearlo ha sido mirar en wordreference la palabra Grimp, y cuando he visto que no existía me he quedao "to loco" porque tenía claro que era un spanglicismo chungo, pero claro, nunca lo había oído con la C :mrgreen:
Lo de la segunda foto es una grimpadora de toda la puta vida.
¿Una grimpadora no es una persona que asciende laboralmente en la estructura jerárquica de su empresa a base de acercar proporcionalmente sus rodillas al suelo?
No, eso es una felatriz titulada.
Eramos dos aspirantes al puesto en el cliente.
Por lo visto él demostró un alto nivel de inglés, pero aún así el cliente ha optado por mí, segun me ha comentado mi jefe, las claves han sido las respuestas técnicas, he ido mas al grano, he demostrado que lo tenía mas claro y que tenia un conocimiento mayor.
Gracias a todos, sois grandes.
Lo único malo será el horario, 3 semanas de mañanas y 3 semanas de tarde, y así. De mañanas es de 7:30 a 4, y de tardes de 3 a 10:30. Las semanitas de tarde poco me vais a ver los barceloninos, al menos durante la semana. :(
Pero bueno, todo sea por mejorar.
Enhorabuena! Eso de las tres semanas de tarde va a ser mortal, pero ya nos lo montaremos de alguna manera.
Mi pregunta es, es una mejora con vistas de futuro o ya hay mejora en sueldo?
Analicemos morfo-sintáctico-gramaticalmente la primera frase del post de Alhana, todos juntos.
Enhorabuena! Eso de las tres semanas de tarde va a ser mortal, pero ya nos lo montaremos de alguna manera.
Mi pregunta es, es una mejora con vistas de futuro o ya hay mejora en sueldo?
El sueldo mejora pero no porque me mejoren el salario, sino pq como esta mas lejos cobraré mas km.
Vamos que a medio mes me ingresaran unos 400€ o mas de dietas/km.
La mejora es de situación profesional pura y dura, yo pedí el cambio de cliente pq no aguantaba mas y necesitaba cosas nuevas, y mi empresa pues me ha ayudado a cambiar.
Ademas tambien me mejora en mi trabajo, pues aqui tocaré mucho redes, cosa que antes no, ya que me habian rebajado a pasar maquetas todo el dia.
Te deseo lo mejor en esta nueva etapa, enhorabuena crack! :)
y siento no haber leído este topic antes.. he estado liado con lo de la gumiparty :$
Jordison
05-oct-2009, 21:19
Ueh, norabuenas!
Felicidades Grani, eres el mejon. ¿Tuviste que hablar en inglés?
ya nos lo montaremos de alguna manera.
Contadnoslo. Fotos.
Analicemos morfo-sintáctico-gramaticalmente la primera frase del post de Alhana, todos juntos.
Contadnoslo. Fotos.
Analizad esta otra (en inglés y con foto):
http://3.bp.blogspot.com/_57oKpJ3QMSA/Si7Arb7BOJI/AAAAAAAAAEE/Ap_wi-cPDYE/s400/besa+mi+brillante+culo+metalico.bmp
Yo te biteo lo que quieras, loba.
En binario, claro.
Evitando el off-topic de rasquis.
Bitear viene de bit. Todo estrictamente informático.
Pitufo Cabrón
06-oct-2009, 11:18
Si alguien sabe/conoce/domina tema VoIP también podría hacer el amable esfuerzo de darme referencias. Tengo que hacer un proyecto gordo sobre implantación de servicios IP en una WAN de una empresa con software Asterisk y hardware CISCO.
software Asterisk
He nencesitado un pote entero de YOGA POWDER para conseguir ahorrarme el infame chiste de las galias...
(Si es que mira que me lo tengo dicho: No entres en los hilos de informática. Y nada ni puto autocaso!)
M. Corleone
06-oct-2009, 11:43
Un profesor mío en el instituto se llamaba Obelio. El primer día de clase, escribió su nombre en la pizarra, "OBELIO", se giró hacia la clase y dijo: "Me llamo Obelio, y os podéis ahorrar el chiste de Obelio, ¿dónde has dejado a Asterio? porque ya me lo han hecho mil veces".
Creo que ya lo había contado, pero por si las moscas.
Bien ahi Grani! Seguro que este es el empujón que necesitabas.
Yo por lo que toco sobre VoIP, te recomendaría el Call Manager, si son sedes más o menos pequeñas, entonces el Call Manager Business Edition. El Cisco Unified Comunications Manager te trae el call manager y el unity.
Si necesitas info más concreta pregunta, yo de asterisk no tengo ni idea, lo mio es solo cisco.
vBulletin® v4.1.7, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com