PDA

Ver la Versión Completa : Directores de cine y "sello de autor"

M. Corleone
27-nov-2009, 08:11
Al hilo del debate en el hilo sobre Almodóvar, y su inconfundible (para bien y para mal) sello estético y temático en sus películas...

A mí lo de que un director tenga un estilo tan definido que todas sus películas se parezcan mucho entre sí (o, simplemente, sean fácilmente reconocibles como suyas) no me parece que tiene que ser nada malo. No criticamos eso entre los pintores (puto Van Gogh, siempre las mismas pinceladas...), los músicos (putos AC/DC, siempre los mismos acordes), los escritores (puto Delibes, siempre con sus pueblos castellanos)...

Ya digo, no me parece que sea algo negativo la similitud o coherencia de estilo y temática entre las películas de Alvodóvar (como tampoco me parecería negativo lo contrario) y si -en general- no me gustan es por otras razones, no porque se parezcan entre sí.

Es más: el que exista un "sello de autor" del director era algo impensable hasta -pongamos- finales de los 60 o principios de los 70, cuando los autores franceses empezaron a hacer un cine muy personal y surgió toda una generación de directores del Nuevo Hollywood (Scorsese, Coppola, Polansky, Spielberg, DePalma, Bogdanovich, Altman... me dejo a muchos) que fue la primera en ser considerada como AUTOR con mayúsculas de sus películas.

El director como autor de la película, como máximo responsable, no como (hasta entonces) un coordinador que gestionaba un presupuesto y se ocupaba de que todos los verdaderos "artesanos" del cine hicieran bien su trabajo y el resultado final fuera coherente.

Esa generación de expectadores (finales 60, principios de los 70) comenzó a darse cuenta de que John Ford no era un simple artesano de Hollywood, sino un verdadero autor, y que todas su películas tenían un "sello de autor" indeleble y reconocible, más allá de los Colt y del careto imperturbable de John Wayne. François Truffaut consiguió (desde las páginas de la revista para gafapastas que lee Nada) que el cine de A. Hitchcock fuera considerado como una obra de arte (y no como un mero entretenimiento de misterio...), etc, etc.

Y en ese proceso (simplificando mucho...) surge la idea de director como lo conocemos hoy en día, como "Una película de...".

Y de esta idea del director-autor, la siguiente pregunta: ¿Existen buenos directores (y con una carrera lo suficientemente larga como para poder valorarlo) que, a pesar de ser considerados directores de prestigio, no podamos decir que tienen "un estilo definido"? Pues sí. Lo mismo que el estilo de Van Gogh es fácilmente reconocible, hay pintores cuyas obras no se parecen muchas unas a otras (o que van de un estilo a otro según épocas) y cantantes que hacen discos que no se parecen gran cosa unos a otros.

Se me ocurren algunos directores con cierto prestigio en los que es difícil detectar ese estilo personal, como por ejemplo:

Steven Soderbergh (http://es.wikipedia.org/wiki/Steven_Soderbergh), cuya filmografía es de lo más ecléctica y con sorprendentes cambios de registro, tanto estéticos como de tema contado.

¿Habéis visto "Bubble"? Pues comparadla con "Ocean´s Eleven" (y siguientes) y estableced alguna comparación...

En el spoiler la filmografía completa del tipo:
The Informant! (2009)
The Girlfriend Experience (2009)
Che (2008)
Life Interrupted (2007)
Ocean's Thirteen (2007)
El buen alemán (2006)
Building No.7 (2006)
Bubble (2005)
Ocean's Twelve (2004)
Eros (2004, segmento Equilibrium)
Solaris (2002)
Full Frontal (2002)
Ocean's Eleven (2001)
Traffic (2000)
Erin Brockovich (2000)
The Limey (1999)
Out of Sight (1998)
Schizopolis (1996, también actor y compositor)
Gray's Anatomy (1996)
Underneath (1995)
King of the Hill (1993)
Kafka (1991)
Sex, Lies, and Videotape (1989, también editor de sonido)

Otro que salta de flor en flor es Michael Wintterbottom (http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Winterbottom), que lo mismo hace una futurista raruna (Código 46) que se casca una crónica de la cultura de club británica (24 hours party people) que se va a Guantánamo, que hace una negra negrísima.

Y ya está, este tocho-ladrillo mañanero os dejo aquí...

Ryback
27-nov-2009, 08:18
Si que criticamos eso en la música.

De ACDC por ejemplo siempre se les ha criticado eso. Y bastante ademas, otra cosa es que tengan éxito igualmente, pero criticar, se les ha criticado.

Por no hablar de otra gente como Pau Dones que se le ha criticado y mucho que todo lo cante igual, de hecho hasta recuerdo gags y coñas. No se si hasta el follonero se lo dijo directamente una vez.

Sobre pintores, concrectamente Van Gogh, cuando estuve en Amsterdam preferí ir a un coffee a fumar que a ver el museo Van Gogh. Porque imaginaba que sería una puta mierda y prefería drogarme. Luego, cuando algunos mis compañeros/as volvieron del museo me dijeron que si lo llegan a saber se hubieran quedado conmigo.

Y sobre escritores, pues no lo se realmente, no estoy muy puesto, pero si he leido alguna critica o alguna coña sobre Stephen King, por ejemplo.

M. Corleone
27-nov-2009, 08:33
Si que criticamos eso en la música.

De ACDC por ejemplo siempre se les ha criticado eso. Y bastante ademas, otra cosa es que tengan éxito igualmente, pero criticar, se les ha criticado.

Por no hablar de otra gente como Pau Dones que se le ha criticado y mucho que todo lo cante igual, de hecho hasta recuerdo gags y coñas. No se si hasta el follonero se lo dijo directamente una vez.

Sobre pintores, concrectamente Van Gogh, cuando estuve en Amsterdam preferí ir a un coffee a fumar que a ver el museo Van Gogh. Porque imaginaba que sería una puta mierda y prefería drogarme. Luego, cuando algunos mis compañeros/as volvieron del museo me dijeron que si lo llegan a saber se hubieran quedado conmigo.

Y sobre escritores, pues no lo se realmente, no estoy muy puesto, pero si he leido alguna critica o alguna coña sobre Stephen King, por ejemplo.

Bien visto, aunque apunto que, ojo, que ese "criticamos" es muy peligroso. Porque citas a autores muy dispares: dos de ellos (Van Gogh y AC/DC) han conseguido consenso sobre el alto valor de su obra entre sus colegas de profesión (un elevadísimo % de pintores estará de acuerdo en que Van Gogh era un genio, y lo mismo pasará con la música de AC/DC), mientras que S. King cosecha elevadas ventas, pero escaso prestigio internacional.

Y todos con marca de agua indeleble.

Vamos, que el estilo inconfundible no tiene por qué ser un demérito. Yo soy de los que, cuando me gusta un autor literario, leo varios libros suyos. Si el estilo es muy parecido entre las diversas obras, tendrán que ser muy buenas para no cansarte -es cierto-, pero si son buenas no será un obstáculo el que se parezcan mucho entre sí.

Yo puedo escuchar mil canciones de Springsteen muy parecidas entre sí, leerme libros de Ellroy muy parecidos entre sí, ir a ver los cuadros de Van Gogh muy parecidos entre sí...

Es más: la música que tú escuchas (por los vídeos que muchos metaleros ponéis por aquí) a mí, que no la conozco, me parece muy parecida entre unas canciones y otras. Pero no es que sean IGUALES, sino que a mí, que me falta cultura musical metalera, me cuesta encontrar las diferencias.

Cuestión de tener distinciones y ahondar: si voy por el bosque, a mí, que soy medio de ciudad, todo me parecerán árboles, mientras que si voy con un botánico en ese mismo paseo, el tío irá disfrutando de las diferentes clases de árboles, plantitas, líquenes...

Pero bueno, insisto, que me desvío del tema: yo puedo disfrutar viendo 80 cuadros de Van Gogh de similar estilo. Otra cosa es no haber visto otro tipo de cuadro en la vida, pero disfrutar (durante las 2 horas que dura una peli...) de una obra de arte -por mucho que se parezca a otra ya vista- no me parece difícil.

PD: Me he leído muchos libros de S. King (unos 25, pasión adolescente...) y el hecho de que, de antemano, ya sepas qué vas a encontrar en el libro antes de empezarlo, para algunos puede ser algo criticable, pero para otros puede ser algo positivo. Comprar un libro de S. King no es una estafa, porque ya sabes lo que te están vendiendo, y comenzar a leerlo es como regresar a tu casa de la infancia, un lugar conocido.

Bueno, argumentos desordenados, inconexos e incoheretes los míos, pero es lo que tiene soltar estas cosas sin repasar el post antes de darle a "envíar". Espero que sepáis perdonármelo.

PSYCHO
27-nov-2009, 10:46
Para mi lo importante sobre todo es la calidad del producto y lo mucho o poco que me guste, más que lo que se repita un tio más o menos.

Es decir, Pau Donés se repite más que el ajo al igual que ACDC. Pero a mi Jarabe de Palo me parece un mierdón mientras que ACDC me gusta.

Woody Allen hace siempre la misma película con los mismos personajes. Pero es que me gusta tanto que me gustaría que ese tio fuera inmortal para que siguiera haciendo películas todos los años. Mientras que hay otros directores que, por mucho que varíen, no los trago.

Ryback
27-nov-2009, 11:00
Digamos entonces que para gustos colores. Y por lo tanto no hay debate.

Pero me gusta hablar de este tipo de cosas porque podemos extraer ciertas conclusiones, como por ejemplo que diversidad de estilos o temas en un artista no va ligado directamente a su calidad como tal, y eso creo que es importante destacarlo.

Como tampoco va ligado a la calidad, el público que admira su producto. Con esto vengo a decir que en el caso de un grupo musical, puedes tener unas letras simples, una melodia básica y que todo en conjunto guste a la gente, pero no por ello signifique calidad.

Bonito e injusto a la vez, no creeis?

(:B
03-mar-2010, 12:01
glzF20x5YXc

Nicotin
03-mar-2010, 12:11

Y pensar que lo hizo para perdonarnos a todos.

"¿Hola? Ehhm... se está haciendo tarde. ¿Hola? Os habéis olvidado bajarme.
¿Eh? ¿Hola? Vale, joder... ¡esto empieza a no tener gracia!"
http://pastorron7.files.wordpress.com/2009/04/jesus-cross1.jpg

Cristof
03-mar-2010, 15:25
Yo hice las dos cosas (museo y porro), pero no me atreví a hacerlas a la vez, así es que tampoco tiene tanto mérito.