Ver la Versión Completa : Tesoros catódicos
En realidad iba a ponerlo en el hilo de kande de perlas de la TV pero resulta que ojeandolo he descubierto que en el mismo se pescan retazos de la programación y no series como tales.
Por tanto creo uno para la ficción televisiva. Porque hay cosas que fueron tan grandes en su día que se sentían incómodas en la pequeña pantalla y pedían a gritos un espacio más grande.
Sirva pues como homenaje a la muchas veces menospreciada cajatonta.
Northern Exposure
La mejor serie de la historia de la televisión (y seguida como siempre he dicho por Los Soprano y A Dos Metros Bajo Tierra) es y será Doctor en Alaska.
Incluso cuando su actor principal abandonó la serie (en un capítulo grandioso con viaje homérico incluido) los guionistas mantenían un nivel infinitamente superior a todo lo visto, y una galería de personajes brutales en su definición.
Obvio es que Chris Stevens era el personaje más agradecido, o la bohemia y el libro hechos carne y plantados ante un micrófono siendo la voz del pueblo antes de cada canción y citando desde a Goethe (veasé el video que enlacé en forochat creo) hasta la dualidad del hombre con ejemplos sobre la Guerra de las Galaxias ("Todos somos Obi Wan, pero con un Darth Vader que lucha por salir") aderezados con Friedrich Nietzsche.
Y siempre fue el personaje que más me gustó por todo ello.
Aunque su hermano le seguía de cerca, y sobre todo el cinefílico Ed como otros secundarios notables; Lo mejor es que el termino que acabo de emplear ("secundario") no es factible en esta serie, todos y cada uno de los personajes tenían su momento de gloria, todos estaban moldeados con cariño como si existieran de verdad y no se pisaban unos a otros como suele ocurrir en las series del pueblo llano.
Este extracto que rescato hoy es simple y llanamente memorable: Chris perdía por completo su voz, y sabía que que se la había arrebatado Maggie (que por cierto es una preciosidad de fémina) así que la única forma que asimilaba de recuperar tan importante tesoro era acostandose con ella.
El pueblo reunido en el exterior de la casa esperando que la voz del pueblo sea devuelta.
Chris y Maggie en una cita forzada por recuperar la voz perdida y una colección de notitas pre-escritas.
Fleischman muriendose de celos en el exterior.
Damas y caballeros uno de los momentos más grandes en uno de los lugares más frios:
iX6LFrCe9Vc
}:-D
A dos metros bajo tierra
La familia Fisher lleva una funeraria tras la trágica muerte del padre (encargado de la misma).
Los dos hermanos se reunen en el primer capítulo y sus carácteres son diametralmente opuesto, Nate vive sin demasiado control y David es tranquilo, sosesago y muy disciplinado. Son activo y pasivo (y no es un chiste referente a que el personaje de David sea un homosexual que se refugia en el armario) dos caras diferentes de ver la vida con muy poco en común.
El resto de casting es brillante por la estupenda elección de actores (al igual que Northern Exposure ninguno es secundario) y la serie comenzó con una gran vis cómica que se fue diluyendo para enfocarla al drama más emocional y aún así no le restó nada de encanto.
La serie siempre comenzaba con una muerte, un fundido en blanco y el nombre y apellidos de la persona fallecida (meros personajes no importantes si exceptuamos el padre de los hermanos fisher en el primer capítulo, que a lo largo de la serie se aparece como fantasma).
Era grande, en su capítulo final podíamos contemplar, como un guiño al espectador morboso, la muerte de cada uno de los protagonistas.
Buscaba en el mar de youtube un momento en que Nate confesaba que le fascinó un funeral en tierras mediterráneas donde la gente no se guardaba las emociones ni se reprímia y lloraban con agonía al abrazar el féretro durante el funeral. Lo comparaba el mismo Nate con la seriedad de los funerales a los que estamos acostumbrados.
Pero he encontrado esta otra, donde en el peor y menos apropiado momento (un funeral de despedida a un geek, un friq en potencia, rodeado de acólitos con gafas de pasta y un discurso que menciona a Halle Berry y Lord of the Rings) en ese lugar imposible, Nate estalla por dentro.
-I don't know what the hell is going on on me
9GTyDzuoV3k
Precioso el de Doctor en Alaska.
Como detalle anecdótico decir que la melodía que suena de fondo todo el rato es "La Mer" de Charles Trenet, un enamorado de Catalunya hasta el punto que incluso compuso posteriormente una sardana (Draven y sus apuntes catalanistas...).
Yo te aporto dos fragmentos interesantes. El primero es de una serie mítica de mi infancia, aunque creo que nunca se emitió por la televisión estatal, sólo por la autonómica. Se trata de la inigualable Dr. Who. Hoy en día puede parecer muy cutre, pero en su momento era la repanocha.
Por favor, pasen y vean.
_yBS2EZFduI
Y en segundo lugar, pero no por ello menos importante, uno de los momentos más tristes de nuesstra infancia. Ni la muerte de Chanquete ni hostias. Aquí sí que lloré como una nenaza, y aún hoy en día y mirando hacia atrás creo que se pasaron un huevo y medio con los niños de aquella época haciendo un final así. Nos podrían haber ahorrado más de un trauma.
Con ustedes, el triste final de David el Gnomo.
q3Tl2oRIh98
Menuda mierda. Acabo de descubrir que veintipico años después sigo llorando al verlo como una nenaza.
Y ya de paso y siguiendo con la misma serie me quitó el sombrero ante la increíble actuación en la misma de la gran Frances Conroy, cuyo rol (Ruth Fisher) de viuda en busca del amor y forzada a unir a una familia tremendamente disfuncional cuando ni siquiera puede arreglar su vida es merecedor de una gran cantidad de meciones y elogios.
He aquí la cena de los Fisher en que ella trata abierta y frustradamente de hablar de sexo.
Tan humana que es imposible no quererla.
F88SRNFoK78
Precioso el de Doctor en Alaska.
Como detalle anecdótico decir que la melodía que suena de fondo todo el rato es "La Mer" de Charles Trenet, un enamorado de Catalunya hasta el punto que incluso compuso posteriormente una sardana (Draven y sus apuntes catalanistas...).
Esa es otra de las razones que hacían grande a la escena, el tema en cuestión es idolatrado por Jeunet y Fesser (que tiene grandes oidos para lo musical) y bien utilizado funciona de maravilla en cientos de películas si se requiere.
Lo de la sardana no lo sabía pero como que no me hace especial ilusión investigarlo.
Buscate la Vida
Doctor en Alaska brilla por dulce e inteligente.
A dos metros bajo tierra por visceral.
Pero hay otras ligas, otros mundos, la comedia pura y dura, el mongolismo extremo, el gag subnormal.
Y en ese ámbito, en esa competición a la teleserie más descacharrante jamás hecha "Buscate la vida" era tan gamberra y tan extremadamente eficaz que el chiste llevado al límite encontró un regazo calentito y el público la elevó a culto televisivo.
La subnormalidad latente del protagonista (Chris) era su gran arma, lo espectacular de los guiones (como aquel capítulo en el que montaba un submarino en la bañera, o el reloj falso que al comprarlo le dejaba el brazo verde pasando por la Pila de la Muerte donde Chris hacía que acumularan objetos sobre él) era su mejor forma de presentarlo.
Y un personaje mítico y tan tosco como indica su nombre bordó el absurdo del surrealismo cómico: Vomitón.
Elliot tenía a E.T. Chris tiene a un marciano que vomita sin parar.
Es AMOR, y su aparición im-pa-ga-ble:
oyk3Q7w6oB0
Y esta otra breve escena en la que os pongo en antecedentes, justo un segundo antes Chris comenta:
-Voy a llevar a Vomitón a ver a mi viejo amigo del colegio, El Papa.
v-Z94WrguNQ
Carcajadas camufladas de mongosubnormales en potencia.
Hail to the Lerdo.
PD: Apunte importantísimo, el guionista de esa serie es Charlie Kaufman un puto genio a la hora de escribir, fruto de su mente son Adaptation: El ladrón de orquídeas, Como ser John Malkovich y sobre todo la impresionante Eternal sunshine on the spotless mind (¡Olvidate de mí!).
Como aportaciones de humor inglés, aquí traigo dos clásicos más.
En primer lugar Els Joves (título original The Young Ones), crítica ácida a las dificultades de la juventud para independizarse en la Inglaterra de la época Thatcher. Cuatro individuos completamente diferentes se ven en la obligación de compartir casa, provocando una serie de situaciones a cada cual más esperpéntica.
Ge6EebmYZPs
En segundo lugar otro clásico, L'Escurçó Negre (título original The Black Adder), parodia de diferentes pasajes de la historia de Inglaterra de la mano de Rowan Atkinson.
9Px9CyYAI5c
Joder te me has adelantado porque iba a enlazar el siguiente video:
The Young Ones, que en estas tierras solo pudieron ver los catalanes bajo el título de Els joves:
Uno de los gags más recordados es el chiste sobre Narnia y el armario, tanto que hasta la semana pasada alguien me habló del mismo de nuevo, helo aquí:
IC66kDeiw8o
Aunque yo trataba de localizar el vídeo en el que salía la rata mascota.
E investigando más sobre Buscate la vida he encontrado las lecciones de Chris sobre como viajar en el tiempo, escena que es también un clásico del humor absurdo:
-Podría utilizar la máquina del tiempo, pero no quiero molestar a la familia de mapaches que vive en ella.
ItYncuFoksQ
Niano niano.
¡Yeah!
Me permito repetirme, pero he re-encontrado una gran escena en spañolo y por sí os perdiais el monólogo inicial de la misma en la lengua de shakespeare aquí os lo traigo de nuevo:
Grandes luces para los juegos nocturnos del campo de batalla, pequeñas bombillas para esos libros que leemos debajo de las sábanas cuando debriamos estar dormidos...
Guiame tú para seguir ...la noche es oscura y estoy lejos de casa.
Despierta y brilla porque tu luz está aquí.
awsbjbT6G_Q
Si digo que es la mejor serie de la historia, lo digo por algo.
Invasor Zim
Lo mejor que ha parido la desfachatez de cadena Nickelodeon, ideado por una horda de mexicanos neogóticos y realmente zumbados Invasor Zim era espectacular en su puesta en escena, cabrona cuando quería y tenía algo tan entrañable como GIR el mongo-roboto acompañante de Zim.
Jhonen Vasquez hizo con la serie todo lo que le dio la gana y dio a luz capítulos grandiosos como el de las navidades infernales perpretadas por el invasor o aquel en el que Zim comienza a robar órganos a sus compañeros de colegio, mientras tantó sableó a los de Nickelodeon derrochando millones en la producción de los capítulos.
La cadena retiró la serie porque tardaron en enterarse que quizás estaba destinada a un público mayor al que ellos solían alimentar, Vasquez aún se está riendo y hordas de fans le han pedido más carne, pero no será el caso.
Zim, futuro soberano de nuestro planeta:
La cabecera:
IfgwsOC7pcA
Brillante refrito de escenas:
1Gf5gBW5QSo
Padre de Familia:
Toda la serie de alabanzas a una de las cosas que más facilmente ha logrado que me descojonara (por frikadas y ocurrencias) en los últimos años sentado frente a una tele no seria justa.
Así que sin más:
UsWQiGr-0QE
Bien, ante tanto despliegue de amor hacia la tele y sus hallazgos, no puedo quedarme callada.
De acuerdo en casi todas las que habéis mencionado, incluiría The IT crowd (mil gracias siempre Gándalf por la recomendación de la que ha pasado a ser una de mis series de culto) que me consta encandila por igual a unos y otros y mi pasión-frikada personal de la que considero la mejor serie que se ha hecho y se hará: South Park.
De sobra conocida por todos, denostada por muchos y amada hasta la locura por otros, nunca deja indiferente.
Me puedo considerar una friki adoratriz de esta serie ante la que mis amigos siguen sorprendiéndose cada vez que en cualquier conversación puedo introducir un "como pasa en un capítulo de South Park" porque es probable que hayan hablado de casi cualquier cosa a lo largo de las 11 temporadas que llevan de trayectoria.
Trey Parker y Matt Stone ya era geniales de antes pero desde luego han logrado la perfección con la creación de personajes tan maravillosos como el más grande hijo de puta de la historia, Eric Cartman o las contradicciones andantes como son todos los adultos que aparecen dejando constancia de la crítica feroz hacia los norteamericanos y su hipocresía.
Muchas veces he oído a los poco entusiastas decir que es una serie de humor "caca culo pedo pis", pero nada más lejos de la realidad.
Hay que enfrentarse a ella con la mente abierta, el alma pura y los pies sucios.
Y regodearse, mucho.
Me quedan tres capítulos por ver, los raciono como si fuesen de oro y los mimo como se merecen.
Espero morirme antes de que se acabe la serie. No concibo mi vida sin un capítulo nuevo de vez en cuando. Ambrosía.
(Carátula del disco que graba Eric con su grupo de rock cristiano).
http://www.dvdfuture.com/images/upload/sp709_Christian_Rock_HardAlbum_Cover.jpg
Pitufo Cabrón
14-nov-2007, 15:45
Los Fraggle Rock.
Los Aurones.
Venga.
South Park.
De sobra conocida por todos, denostada por muchos y amada hasta la locura por otros, nunca deja indiferente.
Me puedo considerar una friki adoratriz de esta serie ante la que mis amigos siguen sorprendiéndose cada vez que en cualquier conversación puedo introducir un "como pasa en un capítulo de South Park" porque es probable que hayan hablado de casi cualquier cosa a lo largo de las 11 temporadas que llevan de trayectoria.
South Park es desde luego otra de las grandes.
Pero esto me ha recordado cierto capítulo de la misma, más concretamente el titulado "Esto ya lo hicieron en los Simpsons".
-Ya lo tengo, ¡ voy a tapar el sol !.
-Eso ya lo hizo Burns en Los Simpsons.
-Joder, ¿pero es que no hay algo que no hayan hecho Los Simpsons?
Además la serie tuvo ese esqueje en el cine llamado South Park más grande, más largo y sin cortes que es una de las mejores comedias animadas jamás hechas. Y poqueísimas veces el salto a la gran pantalla es tan digno.
Klimowicz
14-nov-2007, 18:51
Los Fraggle Rock.
Los Aurones.
Venga.
Los Fruitis!
Los Fruitis!
¿La peor serie de la historia televisiva?
Hace muchos años daban en la cadena autonómica una serie sobre un "extraterrestre" o algo parecido que se llamaba 'Q' o 'Q.U'... no recuerdo muy bien de que iba. La daban los domingos noche. Me encantaba.
¿Alguien tiene datos más fiables? Me gustaría revisionarla.
No me suena saskia, yo hace muchos años no veía la autonómica.
A lo mio:
Doctor en Alaska
¿No es fascinante la ironía...?
HiecvGAvBCY
Re-yeah:
CeVeyeNgNiM
Estrellas, galaxias, aplausos ¿Que quiere decir?...
Bogart y Bacall...
http://www.loqueyotediga.net/archives/Bogart_BesoBacall.jpg
No me suena saskia, yo hace muchos años no veía la autonómica.
Sí, es cierto... y quizás hasta eras demasiado pequeño para ver la tele, baby!!!
;)
Yo siempre voy al rebufo, pocas veces descubro algo yo solita y esta no ha sido la excepción. De oídas me llegó y puse la mula a currar.
Ayer me ví del tirón (aprovechando la sinusitis que me tiene postrada y rodeada de miles de kleenex chorreantes de mocos y lágrimas -la sinusitis me hace llorar más que "Los puentes de Madison") la primera temporada de The Office.
No sólo ya me encantaba de antes Steve Carell, si no que nunca le había visto mejor que aquí. Me atrevo a insinuar que tiene momentos tan gloriosos de sutileza humorística que le podría comparar con Peter Sellers (para mí, el más grande cómico con John Cleese y Eric Cartman).
Y no sólo Steve Carell está inmenso. Los guionistas, directores (varían en la primera temporada) y resto de reparto son la pera.
Parece ser que es el reamke americano de la serie inglesa que no he logrado encontrar.
Me sumo a las filas de los incondicionales fanes.
(Mientras busco fotos para firmar este post, me parece descubrir que el actor principal de la original inglesa es el prota de "La guía del autoestopista galáctico", cosa que la precia más aun).
http://www.tvguide.com/images/pgimg/office34.jpg
Jack Bauer
19-nov-2007, 00:10
Yo tambien la he descubierto recientemente, voy por los ultimos capitulos de la segunda temporada y he de decir que la serie, para mi, da un gran salto cualitativo de la primera a la segunda, en la que se profundiza más en ese "payaso triste" que es Michael, en la tensión sexual entre Pam y Jim y las frikadas de Dwight, que crecen a medida que avanza la serie.
Tiene grandes momentos humoristicos, no con lo que hace Michael sino con las reacciones de los que sufren sus coñas, y bueno también hay muchas cosas que las veo cada dia en la oficina y me parto también.
Sin duda una muy buena serie.
Para mí la mejor serie de la historia de la TV con amplia diferencia es Twin Peaks. Si la has visto seguramente estés de acuerdo conmigo, y si no la has visto... ¿A qué esperas?
Las lechuzas no son lo que parecen.
Data fuera.
Merleneyer
19-nov-2007, 01:28
fZK4_m0zpXI
Para mí la mejor serie de la historia de la TV con amplia diferencia es Twin Peaks. Si la has visto seguramente estés de acuerdo conmigo, y si no la has visto... ¿A qué esperas?
Las lechuzas no son lo que parecen.
Data fuera.
data, ¿porque si se matan en hacer un androide con aspecto humano entero, con todas sus expresiones, y demás cositas que tienes para parecer mas "humano"... porque (repito) te ponen la piel de purpurina que hace darse cuenta de que no eres humano?
¿Quien fue el gilipollas que eligió tu color de piel?
El Doctor Noonien Soong.
Data fuera.
Bueno, para los que ven alguna vez Telegaita (TVG - la autonómica de Galiza) supongo que habrán visto más de una vez el Xabarin Club.
Para los que no saben de qué coño hablo, les aclararé que es el equivalente al Club Super 3 de TV3 -la teva- o al Club Megatrix. Sólo que los temas que cantan son bastante marchosillos y hasta graciosos.
Comenzamos con uno de Siniestro Total.
xhpjytDxiOo
Continuamos con la intro del programa, la cancioncilla con la que empieza el Xabarín Club.
Han-NnriXzY
Somos do clube da galega, por fucinhos, por cacheiras...
Y finalmente otro clásico de dicho espacio televisivo, esta vez de la mano de O Caimán do río Tea.
vrDiVPbQbGs
Estou na lavadora, estou na lavadora...
Siempre me ha parecido que lo que mejor dan a luz la cantera de Paramount de LHC y ahora Muchachada Nui son los dibujitos, este reciente es grandioso:
LfcFbjXVcQw
Dr Maligno
21-nov-2007, 18:36
Dios... esto... ES LO MEJOR QUE HE VISTO EN MI VIDA!
Malignete, eso te pasa por no ver Telegaita.
Yo me tiré 9 meses de mi vida viendo el Xabarín Club cada tarde.
Silvia Supestar en persona es un retaco*, pero tiene bastante morbo la chavala.
Muchachada Nui se comenta que ha bajado muchísimo el nivel con respecto a anteriores programas, pero a mi los dibujacos me siguen pareciendo lo mejor por lo mongólico de los mismos:
Klamstein con vacaciones intermitentes.
UU-6NyiFg_Y
*Lo cual nunca es un problema.
*Lo cual nunca es un problema.
Arréglalo ahora...
XDDDDDDDDDD
Lo sieno, no he podido evitarlo...
XDDDDDDDDDD
Lo sieno, no he podido evitarlo...
Yo también lo sieno.
Lo sieno en el alma.
Voy a añadir:
Battlestar Galactica Sencillamente una obra maestra de la ciencia ficción. Sus cinco temporadas, su genial trama y Edward James Olmos es una serie obligada para todo aquel al que le guste mínimamente la ciencia ficción.
Breaking Bad Serie aún en antena, quizás es arriesgado valorarla antes de que termine, siempre pueden cagarla, pero solo por las dos primeras temporadas (y los tres capítulos que llevamos de tercera que no defraudan) es una verdadera joya. Humor ácido y dramático, una trama sólida y apasionante y unos geniales actores, en especial Bryan Cranston
EDITO: Bryan Cranston
Nicotin
08-abr-2010, 14:24
Breaking Bad Serie aún en antena, quizás es arriesgado valorarla antes de que termine, siempre pueden cagarla, pero solo por las dos primeras temporadas (y los tres capítulos que llevamos de tercera que no defraudan) es una verdadera joya. Humor ácido y dramático, una trama sólida y apasionante y unos geniales actores, en especial Michael Cranston
Bryan Cranston es un coloso. ¿Recuerdas la secuencia en que están sentados en un sofá ante una cámara, y el hijo de Walter se pone a decir que su padre es su héroe, mientras Walt se va viniendo abajo? Ese tipo debería llevarse un Oscar al año sólo por cosas como ésa. O por la paulatina transformación de su personalidad que añade matices nuevos cada episodio.
Por lo demás, los yankees siguen demostrando que en cuanto a TV van décadas por delante: estamos acostumbrados a las maravillas que emite HBO con grandes medios, pero hasta una cadena más modesta y con una producción de menos presupuesto (se nota que no es HBO) son capaces de parir algo tan bueno como "Breaking bad".
Voy a añadir:
Battlestar Galactica Sencillamente una obra maestra de la ciencia ficción. Sus cinco temporadas, su genial trama y Edward James Olmos es una serie obligada para todo aquel al que le guste mínimamente la ciencia ficción.
+1
vBulletin® v4.1.7, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com