Ver la Versión Completa : Libro recomendado del mes
M. Corleone
23-ene-2012, 10:50
Hilo en el que trataré de recomendar un libro cada mes (si me lo permite mi apretada agenda…). Un libro ya leído, regalado, prestado. Un libro que sea, en mi opinión, de probada calidad y que haya gustado a personas con diferentes gustos. Y trataré de hacerlo sin desvelar (spoilers) gran cosa del argumento. Voy a empezar con un libro que me he recomendado por aquí varias veces, pero lo escojo porque es uno de los libros que más me ha gustado en los últimos años. En cierto modo, se lo debía a la novela, tenía que empezar con ella.
LIBRO RECOMENDADO DEL MES DE ENERO DE 2012: “Warlock (http://en.wikipedia.org/wiki/Warlock_(1958_novel))” de Oakley Hall (http://en.wikipedia.org/wiki/Oakley_Hall).
http://1.bp.blogspot.com/_aCWxn0kSkHk/TUJCtIrCLUI/AAAAAAAAAF8/cRqSEaMYbOs/s1600/warlock.JPG
En el pueblo fronterizo de Warlock un grupo de ciudadanos forma un comité para decidir cómo enfrentarse a la violencia y presiones de unos cowboys que aterrorizan a la ciudad. Deciden contratar los servicios de un famoso pistoleros de Texas llamado Clay Blaisedell, pero las cosas se van complicando…
No voy a hacer un análisis del autor, entre otras cosas porque ni estoy capacitado para hacerlo ni he leído ningún libro más escrito por Hall (tengo en la mesilla “Badlands” pero aún no le he hincado el diente). No voy a enlazar el comentario del libro con “Deadwood” (las evidentes influencias de la novela hacia la serie) ni con el análisis de la versión cinematográfica (la mediocre “El hombre de las pistolas de oro”). No voy a hacer comentarios gafapasta sobre grupos musicales. Voy a ir directamente a…
POR QUÉ ME GUSTA “WARLOCK”:
Porque trasciende a su género: Al recomendar con ardor una novela del Oeste es muy posible chocar con los odios al género. Hay quien no soporta “las de terror”, la ciencia ficción con robots, la novela romántica. Igualmente, las novelas del Oeste tienen su legión de detractores. Probablemente, porque fue un género explotado en la literatura de kiosko de baja calidad, y seguramente también por la sobredosis de cine de vaqueros en cientos de tardes de sábado que millones de padres de familia impusieron a sus hijos durante décadas. Pero Warlock es mucho más que una novela del Oeste. Creedme.
Porque está escrita en 1958, pero es moderna: Una novela del Oeste (empezamos bien) escrita en 1958 (ahí ya rematas al destinatario de la recomendación). ¿No me podrías recomendar algo más moderno? La composición de lugar ya comienza a formarse y la desconfianza hacia la recomendación aumenta. Creedme (de nuevo), os sorprenderá.
Porque tiene 700 páginas, pero no decae: Una novela del Oeste, escrita en 1958, de unas 700 páginas. Directamente, pides por tercera vez que se fíen de ti. Sonrien, te mira con cara de “Pero ¿de qué coño vas?”. Pero, en realidad, ese grosor de la novela es uno de sus mayores logros. Porque no decae. Ni en un solo párrafo. No aburre, no sobra nada. Está claro que las virtudes de una novela no se juzgan por su grosor, pero si es buenísima, ¿no es mejor que nos proporcione unas cuantas horas de disfrute?
Porque contiene todos los tópicos del género, pero no es tópica: Tiene un sheriff, un pueblo polvoriento, un pistolero, prostitutas, mineros borrachos… pero no es una novela que suene a ya leída. Todo está donde tiene que estar, y todo encaja, y se libra de ser tópica porque…
Porque la habitan personajes trabajados, ambiguos, contradictorios, humanos: Frente a los habituales personajes planos del western cinematográfico (simplista, entre otras cosas, porque tenía que contar una historia en 90 minutos), en Warlock los personajes tienen su trastienda, sus motivaciones, sus conflictos. Está presente la lucha entre el bien y el mal, un debate de fondo sobre la pena de muerte, sobre si el fin justifica los medios, sobre la injusticia, el amor, la cobardía. Todo en uno.
Porque habla del origen sueño americano, de la creación de un país que luego será imperio: Sin tirar de épica facilona, pero sin olvidarla, hay una trama que avanza, mientras subyace la verdadera historia. No se recrea en solitarios paseos a caballo bajo el sol, pero tampoco huye de la mitología del género. Todo muy medido, equilibrado, bien hecho.
Porque está bien escrito: Nada más que añadir, está bien escrito, muy bien. Fue finalista del Pulitzer en 1958.
Creo que dos foreros (Maligno y Hyuga, si no recuerdo mal) hicieron caso a mi constante y machacona recomendación, y ahora son dos clientes satisfechos.
Hasta el mes que viene, en febrero habrá recomendación de un autor en lengua castellana, para variar.
Loiosh_Jr
23-ene-2012, 20:33
¿Aquí sólo recomienda el profesor Corle? o ¿se puede meter baza?
Loiosh_Jr
23-ene-2012, 20:42
Al ver la portada del libro recomendado por M. Corleone me he acordado de este:
386
Es una novela de espías con la que disfruté más que un enano en una herrería enterrada en la montaña.
La historia esta narrada alternando "la actualidad" (finales de los 70 principios de los 80) con flashback al pasado del protagonista.
Mi copia se asemeja bastante más a la siguiente foto que a la primera.
387
Ególatro
23-ene-2012, 21:00
No es por nada, pero si vas a escribir 3 líneas sobre un libro (una de ellas dedicada a la portada) casi mejor que le dejes el hilo a Corleone, que se esfuerza un poco más.
Loiosh_Jr
23-ene-2012, 21:03
No es por nada, pero si vas a escribir 3 líneas sobre un libro (una de ellas dedicada a la portada) casi mejor que le dejes el hilo a Corleone, que se esfuerza un poco más.
Esperaba que algunos podrían apreciar el bonito placer de leer un libro sin necesidad de que alguien previamente os muestre el contenido en un resumen, pero me debo al público selecto de este foro y el que quiera un resumen o algún comentario detallado del mismo me lo puede solicitar por MP y prometo responder.
Ególatro
23-ene-2012, 21:23
Esperaba que algunos podrían apreciar el bonito placer de leer un libro sin necesidad de que alguien previamente os muestre el contenido en un resumen, pero me debo al público selecto de este foro y el que quiera un resumen o algún comentario detallado del mismo me lo puede solicitar por MP y prometo responder.
Y algunos podrán apreciar el bonito placer de leer un libro sin necesidad de que alguien diga previamente que le ha gustado mucho y que la portada es tal que así. Si observas detenidamente (o lees, incluso) el mensaje de Corleone, te darás cuenta de que se ha tomado la molestia de explicar por qué lo recomienda, de dar a la gente que se pase por aquí alguna razón para leerse esa novela y no otra.
Que suele ser razón por la que la gente recomienda libros, vamos.
Loiosh_Jr
23-ene-2012, 22:07
Esta recomendación se la dedico con todo mi amor a ego-latro, latiguillo del foro, adalid de los débiles y azote de los foreros imperfectos. Mantendré la estructura el post de M. Corleone para que nadie sufra por un repentino cambio de estilo y si cualquiera de los foreros siente que la información o detalle no es suficiente me ofrezco para llamarle por teléfono y leerle capítulos al oido.
¿POR QUÉ ME GUSTO SHIBUMI?
La historia es absorbente, desde que inicias su lectura consigue mantenerte pendiente de la historia deseando seguir con ella. Este efecto produce unas sensaciones extrañas por los flashback constantes alternando entre la historia de espionaje que transcurre a principios de los 80 y la infancia, adolescencia y juventud del protagonista.
Los años no han tratado demasiado bien a esta novela. Principalmente por el hecho que el entorno político en el que sucede ha estado muy explotado en el cine y la literatura. Los estereotipos de los personajes son mucho más marcados en el momento actual que cuando fue escrita. Aun así se trata de una novela muy bien escrita, altamente entretenida y que merece la pena ser leída.
El punto fuerte bajo mi humilde punto de vista es lo bien documentada y estructurada que está, logrando ambientar muy bien la historia en las diferentes culturas de las zonas donde transcurre la trama. El libro posee una gran fuerza narrativa comparable con las grandes novelas del género (de autores como Le Carre, Forsyth,...)
Para los que piensan que el tamaño si importa el libro tiene (según la edición) unas 400 páginas y realmente consigue hacerse corto.
Sobre el autor Trebanian es el seudónimo de Rodney William Whitaker, que realmente escribió pocas novelas entre las que se puede destacar la que llegó a la gran pantalla protagonizada por Clint Eastwood "La sanción del Eiger" (no recuerdo ahora si los señores que ponían los títulos a las películas decidieron dejarlo igual)
SHIBUMI En el entorno de la economía de empresa es un concepto oriental que resume y unifica cualidades que denotan lo sublime, lo delicioso, lo eminente, lo exquisito y relevante. Shibumi condensa y sintetiza la excelencia. Tener Shibumi o ser Shibumi es actuar en la vida de una manera "natural" en todas las circunstancias, sin miedo pero sin ostentación , con autoridad pero sín dominio, con modestia pero sin recato. En definitiva se trata de actuar con la máxima sencillez y la máxima normalidad.
Desde que leí esta novela con unos 10 años la he recomendado en múltiples ocasiones y aún sigo haciendo.
Espero que "la voz de los supertacañones" del foro este algo más satisfecho con la presente recomendación.
Yo me la leí y a poco se murió el autor. Trevanian tendría que haber nerfeado un poco al prota.
Por lo demás, doy fe de como está materialmente la edición física de Loiosh.
M. Corleone
24-ene-2012, 08:46
¿Aquí sólo recomienda el profesor Corle? o ¿se puede meter baza?
Llego tarde (ayer fue un día infernal), pero aún así contesto a toro pasado: estaré encantado de no ser el único que recomiende libros, es un hilo abierto a la participación.
Mi compromiso es comentar un libro al mes, pero no en el título no he puesto "El libro recomendado por Corle" ni nada así, estoy encantado de que vayamos mencionando esos libros que tienen un lugar de honor en nuestras bibliotecas (en tu caso, en breve será "un lugar de honor en tu ebook"...).
Y me gusta que hayas usado la misma estructura de la recomendación que la que había usado yo. Podríamos usarlo como "la marca de agua del hilo": presentamos un libro, y luego decimos por qué nos ha gustado tanto, en pequeños párrafos, por qué la recomendamos. Gracias por el aporte, Loiosh.
Graciar por el aporte, Loiosh.
http://actualidadydeporte.com/wp-content/uploads/2010/03/chiquito-de-la-calzada.jpg
M. Corleone
24-ene-2012, 08:59
No mancilles mi prístino hilo gafapasta, y comenta lo mucho que te gustó "Warlock" y admite que estarás en deuda (literaria) conmigo por los restos de los restos por haberte recomendado esta magnífica novela que cambio tu concepto del western, de la vida, del amor, de la muerte.
No mancilles mi prístino hilo gafapasta, y comenta lo mucho que te gustó "Warlock" y admite que estarás en deuda (literaria) conmigo por los restos de los restos por haberte recomendado esta magnífica novela que cambio tu concepto del western, de la vida, del amor, de la muerte.
Me gustó mucho Warlock, pero no estoy en deuda contigo, sino con una entrevista que publicaron en...JotDown.
Mierda, estoy perdido.
M. Corleone
24-ene-2012, 09:10
Hala, lo que ha dicho...
Yo recomendándolo por doquier desde hace 2 años, y el tío no lo lee hasta que le dijeron lo que tenía que hacer en ese otro blog. Indignante. Dimisión.
M. Corleone
14-feb-2012, 09:05
El libro recomendado del mes de febrero es, como prometí, uno en castellano:
“Las ratas”, de Miguel Delibes (http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Delibes).
http://www.iberlibro.com/imagenes/libros/novelas-ambientadas/las-ratas.jpg
Centrada en un niño de once años, el Nini, que vive con su padre, el Tío Ratero, que caza ratas para poder alimentarse. El niño es una suerte de sabio en todo lo referente a la naturaleza, el tiempo, las cosechas, y los habitantes del pueblo acuden a él para que les asesore. La novela tiene un variado ramillete de personajes, y refleja el mundo rural pobre de la época (mediados del s. XX), sus caciques, sus miserias.
Para más información, link de Wikipedia de la novela (http://es.wikipedia.org/wiki/Las_ratas).
Como el mes anterior, en lugar de hacer un sesudo análisis, simplemente voy a contaros por qué me gusta tanto “Las ratas”:
Porque describe la vida rural de mediados del s. XX en España, sin caer en los tópicos de los rencores, de la –horrorosa expresión- España profunda. Sin sangre fácil. Sin plagar su fotografía mental de viudas de negro, moscas, calles polvorientas. Sin caer tampoco, por defecto, en el otro extremo: mitificar la vida en pequeña comunidad como la vida feliz, contraponiéndola al ajetreo de la gran ciudad. Huye del realismo mágico, y de los mitos y leyendas. Pero lo lees, y te parece comprender cómo tuvo que ser habitar ese lugar y ese tiempo. Lo que nos lleva al siguiente punto…
No soy cazador, no soy castellano. No he pisado campos de trigo mientras perseguía perdices, salvo unas cortas vacaciones en un pueblo seco, recomendación de médico de los años ochenta para niños asmáticos. No he caminado por campos llanos, donde la vista abarca kilómetros a la redonda. No conozco apenas el amarillo tostado, salvo visto desde el coche camino a unas vacaciones familiares. Pero da igual. Aprendes nombres de animales, cuándo se siembra un determinado cultivo, temes que la sequía arruine tu cosecha, te congelas en invierno. Casi te apetece abandonar tu ciudad e ir a vivir a un pueblo de Valladolid. Sin grandes descripciones, es simplemente fantástico. Y de nuevo, enlazo con…
Está escrito como si una divinidad hubiera bajado a La Tierra a darle a las teclas de su Olivetti. Cualquier persona que alguna vez haya intentado escribir algo en lengua castellana, debe acercarse a una novela de Delibes, la que sea, y sentir en sus carnes la desazón de saber que jamás llegará siquiera a acercarse al peor párrafo de la peor de sus novelas. Qué dominio del lenguaje. Qué capacidad de transmitir un lenguaje cercano, rural y complejo a la vez. Qué forma de desmontar el tópico de que ciudad equivale a cultura y campo a ignorancia. No vamos a hablar del Nobel que jamás le dieron. Está muerto, ya todo le da igual. Pero qué bien escribía.
Sus personajes reales: esa pericia para los diálogos realistas, ese plasmar la forma de hablar de un tiempo y un lugar. Cierras el libro, y sus personajes siguen ahí, hablándote. Casi consigues imaginar su acento, sus rencillas de pueblo, el frío de sus pies, sus dudas y miedos.
Logra una crítica del subdesarrollo rural en la España franquista saltándose toda censura (fue publicada en 1962). Porque no necesita decir “todo es culpa del gobierno” o de tal o cual persona, porque el libro es una crónica del fracaso de todo un sistema a la hora de lograr el bienestar de la población. Sin obviedades. Huye de la denuncia panfletaria. Es más sutil que todo eso. Es mejor que todo eso.
Si no os habéis iniciado en Delibes aún, empezad por esta novela o por “El camino” (más blandita, pero igualmente bella) y gozad.
El mes que viene, seguramente, algún autor británico.
M. Corleone
12-mar-2012, 14:22
Hoy, en “El libro del mes” un libro británico, como prometí:
“El factor humano”, de Graham Greene (http://es.wikipedia.org/wiki/Graham_Greene).
http://www.zonaebooks.com/portadas/978-84-350-4502-5.jpg
La sinopsis:
La filtración de algunos secretos de escasa importancia es detectada por los servicios de seguridad internos del Foreign Office, aunque de momento nadie sospecha de Maurice Castle, funcionario de la sección que se ocupa de la "información" africana, casado con una negra. Pero ¿es Castle realmente un traidor? A veces la traición es sólo otra lealtad. Y para un oficial de información, el "Servicio" no es más que una parte de la vida; otra parte de ella la constituye su vida privada, el peligroso factor humano que da título a esta novela.
Cuando tenía unos 20 años descubrí a Graham Greene y me leí casi toda su obra, y hay varias novelas suyas muy conocidas que me gustan mucho: “El tercer hombre”, “El americano impasible”, “Nuestro hombre en La Habana”, “El Poder y la Gloria”…
Pero he escogido “El factor humano”, porque…
Porque es una novela de espías, pero sus personajes son humanos y la novela abarca muchos más temas y bucea en esa trastienda personal que todos tenemos, seamos agentes secretos o seamos charcuteros. Resumiendo y reiterándome: es una novela de espías, pero no es sólo una novela de espías. Lo viene a decir este párrafo de la entrada en Wikipedia de Graham Greene:
Al continuar en su carrera, tanto Greene como sus lectores descubrieron que las novelas de "entretenimiento" tenían tanto nivel literario como sus novelas literarias, y las últimas obras de Greene, tales como El factor humano, Los comediantes, Nuestro hombre en La Habana y El americano impasible, combinaban estos tipos literarios, además de una notable comprensión interior de sus personajes.
Al final, ese factor humano al que hace alusión el título hace acto de presencia, y viene a decirnos que en ningún acción en la que tomen parte personas se libra de la posibilidad del resultado imprevisto, de que todo se tuerza o enderece por esa trastienda personal que todos tenemos: filias, fobias, amores, odios, lealtades, parpadeos, deseos ocultos. Bien, Graham Greene, bien.
Porque está muy bien escrita (muy muy muy bien), Greene sonó durante años como candidato al Nobel, pese a que nunca se lo dieron.
Porque su conversión al catolicismo tiene una importante presencia en la obra de Greene, pero a mí que soy un ateorro convencido jamás me aburre ni me parece que haga proselitismo barato con este tema.
Por ese realismo, carente de todo glamour jamesbondiano con el que aborda las tramas de sus novelas de espionaje, sin descuidar la vida interior de los personajes, sin ser aburrido frente a Le Carré, sin ser ñoño frente a otros autores del ramo. Bien, todo medido. Todo probablemente derivado de su experiencia personal en la profesión. De nuevo, vayamos a su entrada de Wikipedia:
Greene continuó enviando informes a los servicios de espionaje británicos hasta el final de sus días. Esto ha llevado a algunos académicos a formularse la siguiente pregunta, "¿Fue Greene un novelista que también era espía, o fue su carrera literaria la pantalla perfecta?".
Porque tiene un ambiente setentero que está muy bien si se quiere leer una novela de espías (es de 1978): no es la clásica novela post segunda guerra mundial, sino que podemos asistir a los últimos años de la Guerra Fría. Ah, y el alcohol corre por la novela como si fuera agua.
Hay película de Otto Preminger de 1979, cuyo mayor atractivo a mi juicio es que la protagonista femenina está encarnada por Iman, la guapísima mujer de David Bowie, en pleno apogeo de su belleza mulata.
http://pictures.todocoleccion.net/fot/2008/07/30/9479546.jpg
Me lo paso al kindle, gracias!
M. Corleone
27-abr-2012, 10:41
Hoy, cuando abril agoniza -que me perdonen mis fieles lectores por la tardanza- tenemos una nueva recomendación en “El libro del mes”:
“Patagonia Express", de Luis Sepúlveda (http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Sep%C3%BAlveda)
1995, editorial Tusquets, para los más curiosos y que aún compren libros de papel..
http://imagen2.zonadecompras.com/portadas/gr/84-7223-928-4_big.jpg
Ya tocaba algún autor sudamericano en “El libro del mes”, después de españoles, estadounidenses y británicos. En esta ocasión, la recomendación va dirigida fundamentalmente a dos tipos de lectores:
A) Quienes no disfruten, como me pasa a mí, de los libros de viajes. Mira que lo intento, oigan: desde Bruce Chatwin y su “En la Patagonia”, pasando por cosas más raras sobre países asíaticos… Nada, que no hay manera. Abandono enseguida. De la misma forma que soy más turista que viajero, ya no me duele reconocerlo, debo asumir que soy más amante de la ficción que de la literatura viajera. Este libro es la excepción.
B) Quienes tuvieron la desgracia de descubrir a Luis Sepúlveda con “Un viejo que leía novelas de amor”, novela que lanzó a la fama al autor, que cosechó premios y vendió muchos ejemplares, y que a mí –me perdonen sus fans- me parece un coñazo, una cosa ñoña y empalagosa, tirando a insufrible. Lean al Sepúlveda negro, lean al Sepúlveda viajero, huyan del Sepúlveda supuestamente lírico y sentimental(oide).
Dicho esto, aquí una especie de sinopsis-resumen del libro:
Sepúlveda nos invita a acompañarle, codo con codo, en algunos de sus periplos por las solitarias tierras de Patagonia y Tierra del Fuego. Así, conocemos a Ladislao Eznaola, vagabundo del mar en busca de un nave fantasma, a su hermano Agustín, el bardo de Patagonia, a Jorge Díaz y La voz de Patagonia de Radio Ventisquero, la ternura de Panchito y su delfín, a aviadores enloquecidos que lo transportan todo, desde vino hasta muertos, por encima de la desolada inmensidad del paisaje. . . El libro se abre y se cierra con dos encuentros extraordinarios del autor con Bruce Chatwin y con Francisco Coloane, escritor chileno que alimentó la imaginación inquieta del niño Sepúlveda. Apuntes de viajes, sí, pero también un aprendizaje de cómo viajar, de cómo conocer el mundo, de cómo mirarlo y quererlo.
El libro está formado por pequeñas historias que va entretejiendo a medida que viaja por la Patagonia chilena, islas de la zona, y se va encontrando con gentes de todo tipo. Aprovecha para introducir un poco de los mitos de la zona (Butch Cassidy y Sundance Kid, los ladrones de bancos de “Dos hombres y un destino”, que acaban huyendo a la Patagonia), pero todo es al final una excusa para reivindicar los pequeños placeres de la vida, el viajar como una forma de enriquecimiento personal, la amistad, la solidaridad entre gentes que no tienen nada salvo una gran llanura por delante y sus ovejas, la dureza del clima, etc.
Lo leí con 21 años, pero me ido dedicando a prestarlo o regalarlo a gentes de muy diversa condición (hombres, mujeres, viejos, jóvenes) y siempre ha triunfado. Es cierto que Sepúlveda es un rojeras irredento, tuvo que exiliarse de Chile durante la dictadura de Pinochet, pero creo que el libro es tan bueno que trasciende este mensaje de fondo que pudiera no cuadrar a alguien más conservador (que él, que yo, que los habituales destinatarios de mis préstamos o regalos).
Lo mejor que se puede decir de este libro es que, según lo cierras, dan ganas de correr a reservar un billete de avión a la Patagonia, con la mochila cargada de libros y el estómago preparado para asar carne en una hoguera. Leedlo, y me contáis.
Se aceptan peticiones para el libro del mes que viene, del estilo de “Oye, ¿una novelita de amor que me pueda gustar?”.
vBulletin® v4.1.7, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com