Ver la Versión Completa : Música y Color
Gand_alf
22-ene-2008, 22:14
Ya que estaba conversando con el gañán de Mclaud sobre este tema en otro foro y he tardado en escribir el post más de diez minutos buscando imágenes en Google y también a que ha vuelto Fonk :birras: y estas cosas seguro que le gustan pego aquí lo mismo para quien guste.
Érase Newton, ese hombrecillo sabio y modesto que cabalgó a hombros de gigantes e hizo muchas más cosas además de comer manzanas. En 1704 publicó Óptica en el que informaba de algunas observaciones interesantes que había hecho. Contaba que las frecuencias extremas del espectro del ultravioleta al infrarrojo entre ellas entán en relación 1:2 de una octava, deduciendo por tanto una afinidad entre colores y notas en una escala menor:
La : Violeta
Si : Añil
Do : Azul marino
Re : Verde
Mi : Amarillo
Fa : Naranja
Sol : Rojo
Por otro lado, Louis-Bertrand Castel que era jesuita, matemático y francés (¡Jesús!) publicó en 1740 otro librito titulado Óptica de los Colores en la que desarrollaba un poco más la idea de Newton extendiendo la escala a doce nota y desarrollando un Clavicémbalo Ocular, cacharro capaz de traducir música en color. Y ¡oh sorpresa! fue construido y alabado por un compositor como Telemann (El hombre de la tele <- Gracia patrocinada por Clásicos Populares de RNE) pero cayó en el olvido* pero que volvió a aparecer mucho tiempo después en 1913 por Aleksandr Skrjabin (era Klingon el tipo este) en su obra Prometeo, Poema del Fuego con una correspondencia alternativa entre música y color bastante hortera que no me apetece buscar ahora que se podía ver con un Clavicémbalo. También otros autores que ahora no recuerdo practicaron esta mezcla en obras de aquella época.
Y no podemos olvidarnos de, por supuesto, el grandioso a veces e irritante otras, Kandinsky con cuadros declarados en la inspiración musical:
Concierto
http://www.posterspoint.com/laminas/mcg/k/K812.jpg
http://www.posterspoint.com/laminas/mcg/k/K812.jpg
Improvisación
http://www.educarex.es/recursos/mci/2004/44/@rt.com/Laminas_Arte/ICONOS/kandinsky_improvisacion.jpg
http://www.educarex.es/recursos/mci/2004/44/@rt.com/Laminas_Arte/ICONOS/kandinsky_improvisacion.jpg
Otro bonito pintor, como es Kupka con cuadros como estos:
Su serie: Fuga en Dos Colores, que se puede encontrar aquí (http://oseculoprodigioso.blogspot.com/2007/03/kupka-frantiek-futurismo.html) o (no sé si se verá)
Nocturno
http://blufiles.storage.live.com/y1pDNwnVrziLGhu5R7nQHps2_0_ovjLhEfzMsDkXO8hC0pXtSq ykJ5xUTC1Vxfx3_Pm8RtjPxNlyHo (http://%5BURL=%22http://%5BURL%22)
También Paul Klee, Augusto Giacometti, Hans Richter, Salvador Dalí y Walt Disney con ¡Fantasía!
http://us.movies1.yimg.com/movies.yahoo.com/images/hv/photo/movie_pix/walt_disney/fantasia_2000/mickey_mouse/fantasia.jpg
http://us.movies1.yimg.com/movies.yahoo.com/images/hv/photo/movie_pix/walt_disney/fantasia_2000/mickey_mouse/fantasia.jpg
Grandiosa película incomprendida por los inútiles con corchos en los oídos.
Algún día reescribié y usaré este post en ese Blog que tengo planeado abrir...algún día.
* Investigar sobre el Clavicémbalo más cuando tenga tiempo.
Para mi la música siempre ha estado ligada a los colores, no había leído la relación entre notas y colores como lo comentas aquí, cosa que se ve curiosa e interesante.
Yo siempre he visto la música en color, vamos que hay temas que son verdes, otros azules, otros marrones, etc. Esto si no me equivoco ya salió en algún post del anterior sin ideas o en troncs o nova era o en todos, ya no lo recuerdo, pero estaría bien también debatirlo aquí.
Mañana más y ¿mejor? que ahora marcho a dormir.
Nicotin
31-ene-2008, 01:39
deduciendo por tanto una afinidad entre colores y notas en una escala menor:
¿Qué significa exactamente eso? ¿que las magnitudes relativas entre las frecuencias de los colores del espectro mantiene una correlación numérica directa con las magnitudes relativas de las notas en la escala menor?
Sea o no sea así, me parece lógico hasta cierto punto identificar las frecuencias sonoras graves y agudas con las frecuencias lumínicas bajas y altas respectivamente. Sin embargo, ¿no existen otros condicionantes -quizá culturales- a la hora de identificar sonidos con sensaciones visuales?
Por ejemplo, todo el mundo asocia los acordes menores con emociones tristes (por tanto, con la penumbra) y los acordes mayores con emociones positivas (por tanto, con la luminosidad). Eso ya es una influencia cultural, pero creo que bastante más poderosa y efectiva que una mera correlación entre frecuencias de notas aisladas.
Sería un experimento interesante combinar una pieza musical con una sucesión de imágenes en distintas tonalidades y luminosidades, para que el observador indique cuándo le parece que casan bien música e imagen, y cuándo no.
Yo siempre he visto la música en color, vamos que hay temas que son verdes, otros azules, otros marrones, etc.
¿Sinestesia?
A mí no me ocurre con piezas completas porque una pieza es algo demasiado complejo y no soy sinestésico, pero sí me ocurre con momentos armónicos, aunque siempre a nivel de sugerencia, nunca de estímulo directo. Por ejemplo: los acordes menores me sugieren un color cálido y una luminosidad baja. Los mayores, un color frío y una luminosidad alta. O determinados acordes en 7ª, una especie de combinación abstracta de colores, como el reflejo irisado de determinadas sustancias (algo así como el interior de una valva).
De todos modos, si no me paro a pensar en ello, lo primero que me sugieren los sonidos son cualidades bastante abstractas que no sabría ni cómo describir, y no tienen nada que ver que sensaciones visuales, sino más bien con sensaciones muy asbtractas que giran en torno a una especie de instinto armónico primario.
Gand_alf
31-ene-2008, 02:00
¿Qué significa exactamente eso? ¿que las magnitudes relativas entre las frecuencias de los colores del espectro mantiene una correlación numérica directa con las magnitudes relativas de las notas en la escala menor?
Sea o no sea así, me parece lógico hasta cierto punto identificar las frecuencias sonoras graves y agudas con las frecuencias lumínicas bajas y altas respectivamente. Sin embargo, ¿no existen otros condicionantes -quizá culturales- a la hora de identificar sonidos con sensaciones visuales?
A mí no me preguntes de Solfeo porque lo que sabía se me ha olvidado y de teoría musical poco (por ahora, algún día lo remediaré). Pero sí, yo he entendido eso.
A principios del siglo XX, varios compositores además del comentado en el primer mensaje (cuyos nombres no recuerdo ahora) aplicaron esta relación de la misma forma pero tomando colores de partida distintos y con los que salían escalas músico-cromáticas muy horteras.
Por ejemplo, todo el mundo asocia los acordes menores con emociones tristes (por tanto, con la penumbra) y los acordes mayores con emociones positivas (por tanto, con la luminosidad). Eso ya es una influencia cultural, pero creo que bastante más poderosa y efectiva que una mera correlación entre frecuencias de notas aisladas.
Sería un experimento interesante combinar una pieza musical con una sucesión de imágenes en distintas tonalidades y luminosidades, para que el observador indique cuándo le parece que casan bien música e imagen, y cuándo no.
Seguro que ya hay algún visual o plugin de esos del Winamp, Windows Media Player, etc... programado por algún frikazo que hace eso que dices. De hecho, todas esas chorradas son básicamente esto que estamos comentando.
Nicotin
31-ene-2008, 04:38
Yo tampoco sé solfeo, pero si te paras a pensar surgen las preguntas. Te lo digo con un ejemplo:
Es lógico asociar una nota aislada a un color aislado, o sea, una frecuencia sonora a una frecuencia visual, porque se trata simplemente de establecer una correspondencia directa entre dos puntos de dos escalas diferentes. Así obtienes para las siete notas de la escala una correspondencia con los siete colores del arcoiris.
Mi interrogante empieza cuando hablamos de acordes. Es decir, en un acorde, no tienes una nota única, sino varias sonando a la vez.
Por ejemplo, un La mayor con tres notas:
Tónica: La
Tercera: Do sostenido
Quinta: Mi
Es decir:
-Violeta
-Azul verdoso o verde azulado.
-Amarillo.
¿Qué color se supone que obtenemos con la combinación de estos? Y, ¿en qué medida se combinan? ¿lo hacen en la misma medida que las frecuencias sonoras? Porque, por ejemplo, si cambiamos de La Mayor a La Menor:
Tónica: La
Tercera: Do
Quinta: Mi
Es decir:
-Violeta.
-Azul.
-Amarillo.
En la combinación de colores resultante no parece haber gran diferencia, una pérdida de tono verde, pero que no sé hasta qué punto pueda determinar un gran cambio en el resultado de la mezcla general de las tres frecuencias. Sin embargo, en el acorde musical, el cambio de un solo semitono sí produce una alteración sustancial en la percepción que tenemos de la mezcla entre las tres frecuencias. De hecho, si te sientas en un piano y tocas esos dos acordes, incluso una persona con el oído poco entrenado puede distinguir que un La Mayor suena más “alegre”, y que un La menor suena más “melancólico”. Un pequeño cambio en una de las tres frecuencias ha alterado nuestra percepción del conjunto, algo que dudo bastante ocurra con la luz.
Es ahí cuando ya me cuesta más entender de qué modo puede producirse una correlación entre notas y color. Que no digo que no se produzca, digo que, de producirse, no entiendo exactamente el mecanismo.
Por eso estaría bien el experimento de comprobar si en una combinación de violeta, azul y amarillo, cambia sustancialmente la naturaleza del conjunto (me da que no) si añadimos más o menos frecuencia del verde. Porque está claro que, en lo que al acorde La respecta, la modificación en grado de un semitono en una sola de las frecuencias altera totalmente el conjunto.
Gand_alf
31-ene-2008, 11:51
En ese caso el estudio debería ser bastante más complejo, sí. Habría que tener en cuenta la importancia de una nota dentro de un acorde para que en el cambio a color sea palpable, eso es sencillo, simplemente sería aplicar diferentes pesos a cada nota en cada caso particular siguiendo unas cuantas reglas. Debería ser un sistema con memoria, que sea capaz de inferir el cambio ajustado en función al que se realiza en ese momento pero teniendo en cuenta lo que se ha hecho en los últimos compases.
También podrían establecerse unos parámetros iniciales de brillo, contraste, etc... en función de la escala, el tempo, el volumen que afecten ya inicialmente a eso que estamos comentando.
Si se pretende hacer algo así, lo difícil sería el diseño, el establecer las reglas, etc... porque lo que es programarlo (deformación profesional) yo creo que no tendría complicación.
Y con esto bien desarrollado, podría intentar luego hacerse una inversa. Crear música en base a la armonía crómática y puramente visual a ver qué sale y ver si es posible un traductor en los dos sentidos.
Lo de los acordes tiene su tema si, porque si te basas solo en la tónica no habría variación, pero tratándose de 2 acordes que varían bastante pues como que esto se rompe.
En el tema acordes tiene que influir todo por cojones y sobre todo la 3ª, vamos en un acorde mayor formado por la tónica, su tercera y su quinta tienes un sonido y un conjunto de colores y en un acorde menor formado por la tónica su bemol tercera y su quinta tienes otro sonido y otro conjunto de colores (supuestamente), con lo que esa diferencia en la tercera que es tan notable al oído se tiene que notar también en la representación en color.
elHijoDelFonk
02-feb-2008, 04:53
Si el objetivo del experimento optico-musical es establecer una relacion que permita traducir una pieza musical a una obra visual, una pieza contendría un conjunto de colores tan amplio que el muestra fuente no tendria el mismo significado que la muestra objeto.
Eso no impide que se hayan creado obras musicales basadas en imagenes, como "Cuadros de una exposicion" de Mussorgsky. Es una suite bastante conocida en la que la correspondencia pieza musical- imagen es perfecta. Por ejemplo,uno de sus movimientos llamado "La cabaña de baba-yaga" se correponde al cuadro siguiente.
http://www.ferhiga.com/progre/portadas/elp-paae-hartmann-hut-of-baba-yaga.jpg
Es un cuadro sobre la cabaña de una bruja de un cuento popular ruso. Mussorgsky emplea recursos musicales para reflejar en el oyente sensaciones de inquietud (o directamente miedo) como el tritono (tambien conocido como "diabolus in musica" y prohibido por la iglesia en la edad media) o un ritmo frenetico. Pero dudo mucho que fuera compuesta basandose en los colores del cuadro en si.
Supongo que el problema reside en que es el ser humano el que interpreta las obras de los artistas, e interioriza las sensaciones que éstas provocan. Si conocieramos los mecanismos que la estetica quiza podriamos conseguir esta traduccion.
Me gustaría seguir creyendo que el arte no se puede traducir a formulas matematicas, aunque los experimentos en este sentido me resultan muy interesantes.
vBulletin® v4.0.3, Derechos de autor ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com