PDA

Ver la Versión Completa : Ha muerto Rafael Azcona

M. Corleone
26-mar-2008, 10:46
Fallece el guionista Rafael Azcona
El autor de 'El verdugo', 'Belle epoque' y 'La lengua de las mariposas', murió el lunes y ha sido incinerado esta mañana

El guionista de cine Rafael Azcona falleció el pasado lunes, a los 81 años El cineasta padecía desde hacía algún tiempo, según ha indicado su esposa a EFE, un cáncer de pulmón. Siguiendo instrucciones del escritor, la incineración de su cuerpo ha tenido lugar este martes. El cineasta fue el creador de gran parte de las películas más importantes del cine español de los últimos 50 años: El verdugo, Belle Epoque o La lengua de las mariposas son algunos de sus trabajos de más renombre.

Rafael Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. Comenzó su carrera como novelista y participó en varias revistas de humor. En 1959 adaptó, a modo de colaboración, para la gran pantalla la novela de El pisito, y ahí comenzó su fructífera carrera como guionista. Azcona volvió a adaptar otras dos novelas, El cochecito y El secreto de los hombres azules, y en 1961 Luis García Berlanga dirigió su primer guión propio, Plácido.

También trabajó con Carlos Saura (La prima Angélica o ¡Ay, Carmela!), Luis García Berlanga (El verdugo o La vaquilla), Fernando Trueba (El año de las luces, Oso de Oro en el Festival de Berlín, o Belle époque, Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera), y José Luis García Sánchez (La corte de faraón y Tranvía a la Malvarrosa). Es autor de varios libros, entre los que se encuentra El Estrafalario o Vida del repelente niño Vicente, sobre las aventuras de este personaje que inventó en su época de La Codorniz.

Rafael Azcona ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998. Por sus guiones, Azcona ha ganado cinco Goyas: El bosque animado (1988), Ay, Carmela! (1991) Belle Époque (1993), Tirano Banderas (1994) y La lengua de las mariposas (2000). Azcona además fue un amante de las nuevas tecnologías, un internauta avanzado y orgulloso propietario de un ordenador McIntosh.

El cineasta José Luis Cuerda ha declarado en la Cadena Ser que Azcona "escribió las mejores historias del cine español". Además, ha destacado que el guionista era "como ser humano un tío maravilloso". Con la voz apagada, Cuerda ha dicho que ha "perdido un amigo, un maestro". Durante la convalecencia de Azcona, Cuerda habló con él "unas cuantas veces, después pasó una etapa en la que no podía ni hablar". El escritor Manuel Vicent ha destacado "la última ironía de Azcona", que "murió el Domingo de Resurrección".

La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González- Sinde, ha asegurado que con la pérdida de Rafael Azcona, desaparece "uno de los más grandes escritores de cine de Europa, no sólo de España". González-Sinde ha declarado que Azcona se marcha sin haber dejado un relevo a su altura. "No hay nadie que haya llegado a su capacidad de imaginación, su rigor intelectual y su brillantez", ha afirmado.

FritzLang
26-mar-2008, 13:04
D.E.P.

kandereth
26-mar-2008, 13:18
Un buen guionista. Bajo mi criterio no el mejor, pero siempre es una pérdida cuando alguien que crea cosas se marcha. Descanse en paz.

M. Corleone
26-mar-2008, 13:22
Solo por "El Verdugo" ya debería estar canonizado, tener una estrella en el paseo de la fama y recibir, allá donde vayan los muertos, cien felaciones diarias.

Qué inteligencia, qué sutilidad, qué de matices en una frase aparentemente simple.

Latro
26-mar-2008, 13:24
Solo por "El Verdugo" ya debería estar canonizado, tener una estrella en el paseo de la fama y recibir, allá donde vayan los muertos, cien felaciones diarias.

Qué inteligencia, qué sutilidad, qué de matices en una frase aparentemente simple.

Yo uso el Paint.

M. Corleone
26-mar-2008, 13:31
Yo uso el Paint.

Tú también consigues un mosaico de sutiles matices en tus frases aparentemente despobladas y áridas.

Pero claro, tú no escribes guiones.

Nalga
26-mar-2008, 15:13
El Pisito, El Cochecito, El Verduguito...son geniales.
Pero vamos, parece mentira que cada vez que alguien se muere a partir de los 75, se ponga el grito en el cielo.
No os han contado que esto es limitado?
Que las células se oxidan, que los huesos se gastan, que las sinápsis se rompen, que las neuronas se apagan? Y que si te fumas dos paquetes de tabaco al día es probable que mueras de cáncer? Aunque sea a los 81?

Pues eso, muy buen señor, pero ya está.

M. Corleone
26-mar-2008, 15:18
El Pisito, El Cochecito, El Verduguito...son geniales.
Pero vamos, parece mentira que cada vez que alguien se muere a partir de los 75, se ponga el grito en el cielo.
No os han contado que esto es limitado?
Que las células se oxidan, que los huesos se gastan, que las sinápsis se rompen, que las neuronas se apagan? Y que si te fumas dos paquetes de tabaco al día es probable que mueras de cáncer? Aunque sea a los 81?

Pues eso, muy buen señor, pero ya está.

Y ¿quién ha puesto el grito en el cielo, Madame Rancieta? Nadie, creo yo.

Y ya está, claro que sí, simplemente copia-pegamos la notica, comentamos la jugada, hablamos de las películas del muerto... Y tal. Pero claro, es el final de la mañana, y estás de mala hostia, y llevabas un rato sin postear, porque has tenido que currar un rato, y todo te parece un asco y una nube negra te sigue allá donde vas, lloviendo sobre tu cabeza.

Rancia.

Nalga
26-mar-2008, 15:28
Malvado, sucio, bicho, renacuajo coreano.
Era un comentario extrapolable a todos los muertos famosos, que se muere Fernando Fernán Gómez y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y se golpea el pecho como una letanía porque se ha muerto un señor de casi 90 tacos. Entonces empieza la inundación de retrospectivas, homenajes, pesadillas, horas y horas de tele dedicada al muerto.
Simplemente.

No te voy a contar dónde me meto yo tus piedras rojas. ¬¬

M. Corleone
26-mar-2008, 15:33
Malvado, sucio, bicho, renacuajo coreano.
Era un comentario extrapolable a todos los muertos famosos, que se muere Fernando Fernán Gómez y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y se golpea el pecho como una letanía porque se ha muerto un señor de casi 90 tacos. Entonces empieza la inundación de retrospectivas, homenajes, pesadillas, horas y horas de tele dedicada al muerto.
Simplemente.

No te voy a contar dónde me meto yo tus piedras rojas. ¬¬

Ya me imagino dónde te las metes, preciosa, y me relamo goloso como el cocodrilo que, oculto bajo las aguas, observa como el ñu se anima a cruzar el rio.

Y sí, ya sé que no hablabas exactamente de Azcona, pero tenía ganas de repartir bilis, y te ha tocado. Creo que es la segunda piedra roja que doy... me voy a animar con mayor frecuencia.

Nicotin
26-mar-2008, 15:43
Pfffghhjajaja... "El verduguito".

eSCo
26-mar-2008, 16:35
Joder.. y a mi que ese apellido solo me suena al colegio de "compañeros". :D