PDA

Ver la Versión Completa : Estiqueta Asturiana 100% Tradicional

Smodeo
03-may-2008, 11:24
Os gusta la música tradicional Asturiana?, podeis comprobarlo.

(Ah, lo siento no se como hacer para poner los videos del llutuve esi aqui en ventana directamente).

A. Anabel Santiago, cantante versatil donde las "haiga" hija de Emigrantes Asturianos, que de guajes fueron para Argentina y se vinieron de mayores, esta neña ye Argentina de nacimiento, pero notase que ye Asturiana en letras mayusculas, cantate desde toná hasta folk, pasando por el Pop y atrevese incluso a adaptar canciones americanes. Muchas veces acompañada por Michael Wolf, guitarrista americanu, pero residente en el principado (por cierto los padres tienen una parrilla argentina en el Conceyu de casu que se come de miedo) y con el fondo de su música y a veces ella misma atendiendo (ya pondre una'foto que tengo con ella).

Ejemplos, folk:
Zqa71mfLWZU

Cantando Toná (Esto es tradición total, no tiene porque gustar):
uD1NMzIVrmY

Versatil donde las haya.

Una mezcla de canto y recital con otra grande de la toná Asturiana, Diamantina Rodriguez:
1aNYHkQsfRE
Por cierto fijaros el detalle de la toná asturiana acompañada por una guitarra dobro, manejada por Micheal Wolf.

Veamos ahora como se atreve con un clasico "Folsom Prison Blues":
zPFGx7iqwpI&feature=related
afoto mia con Anabel:
http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1209844849_conAnabel.jpg

Esto como ejemplo de la más versatil.

Ahora paso con un guaje de la mi tierruca, de hecho comenzamos juntos en una rondalla juvenil allá en la mocedá.
Hector Braga, decir que es un gran músico es poco, decir que es de los más grandes músico de por acá sería decir poco.
Multi instrumentista, dale un instrumento, unos días y preparate a disfrutar.
Desde bandurrieru clásico, violinista, vestido a la forma tradicional asturiana, con cantares de pueblo, burlescos con la zanfona o la bandurria, pasando por la toná a voz, acompañadose el mismo de la gaita, acompañandose del harpa, desde el folk con llangrés o con Axú, vamos, otro tio que admiro:

Empezamos por algo que siemrpe impresiona, toná con gaita, pero es que el canta y toca:
(A cantar tarda un ratín, hacia el minuto 2:15)
sWeArLjKZIY

Ahora Xácares con la Zanfona tradicional, esto son coses cantades improvisando, y son siempre cosa de risa:
q3CaCxfFo68[

Aqui con la bandurria (definese como bandurrieru, no penseis en una bandurria de las de toda la vida):
wOR8O-juPHo&feature=related

Haciendo toná tradiconal sin acompañamiento ninguno:
7ov9l7TtEOo

Ahora pasemos al Harpa:
c1arS8M4D_g
Que guapa ye esta, Texedora de Bayo.

Ahora con harpa, Guitarra, flauta y como algo extraordinario y raro en la música popular, la electronica con programaciones y secuencias:
ShajRbJjBv0&feature=related

Nun me digais que esto no ye per guapo.

Y por último con su grupo de Folk, Llangrés (Viene de la mezcla de Llangreu y Mieres) en el intercelticu de Llorient.
cIQ_e5Owovk

El proximo post, a ver si meto algo de Tuenda y otres caxigalines.
Besinos, grandes y piquiñinos y gracias a los que habeis leido y aguantado esto.
(No todo va a ser Rock he siniestro?)

Smodeo
03-may-2008, 15:07
Todo se andará, todo se andará, con Tante y quien faiga falta.

Smodeo
03-may-2008, 15:09
Editado por error

Lady_Halcon
03-may-2008, 15:11
Asmodeo, cambia lo de [url] por [youtube] [ /youtube]

Smodeo
03-may-2008, 15:52
jeje, gracias precisamente acabo de verlo en otro foro... gracias Lady.

Lady_Halcon
03-may-2008, 16:06
de res :)

Smodeo
03-may-2008, 16:08
Bueno mientras me empieza a ir bien lo del youtube ire posteando algo más.
Como prometí, Tuenda, ah, bonito grupo, formado por Xosé Ambás, cantante y presentador de Camín de Cantares, un personaje que además de enfermero, se dedica a crear un archivo de música tradicional en que lleva 10 años de investigación. Elías García uno de los introductores del Bouzuki en Asturias, miembro fundador de Llan de Cubel (un grupo de gran reputación por estos llares). Pepín, además de Tuenda de la Bandina'l Tombo, impresionante flautista, a mí precisamente ayer me dejo impresionado.

(Dejolo por ahora que no va el youtube...)
Pongo la lletra que despues vendrá la música dedicao para Lady...
(Grabao en Llanes, seguro que recordais muchos Llanes).
Mo_jNNEaqgk
Florentina, ramu de laurel,
qué desemuladito tienes el querer,
qué desemuladito tienes el querer,
el querer d'una nena así debe ser.
Dueñu mío, vámonos a acostar,
que fai fríu ya hai que madrugar
a coyyer la verbena, nueite de San Xuan,
a coyyer la verbena mieus amores van,
a coyyer la verbena, mieus amores van.

Ahora en un típico Chigre pa'l cabu peñas, dos canciones precioses, una basada en el cantar de Gerineldo:
fLU_CuEVqV8
OFlB-Jx4nOM

Y ahora una mezcla de uno del principio, Hector Braga, con los Tuenda, el romance Castellano de Gerineldo

m1ehoB78puY&feature=related

Voy a hacer un poco de Exhibicionismo, una foto mia con Ambás.
http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1209844700_conAmbas.JPG

Smodeo
03-may-2008, 21:54
Que Decir, de los grandes entre los Grandes, los que más llejos llegaron, Chus Pedro y Manolo Penayos, de la Cuenca Minera del Nalón, de'l Entregu, Nuberu, personaje mitolóxico Astur que da nome a estos maginificos cantores de la vida minera, la revolución y la cultura asturiana:

Compañeru, dame tira, canción de camaradería minera:
_rz3wyHr_YQ

Canto por excelencia, Ne'l Pozu Maria Luisa:
LdYgZoIJdeg

Histories de las revoluciones Mineres, Aida La Fuente:
pvSV1-y4ovw

Colos Tejedor, Chalaneru, otro de los himnos que nun pueden faltar en Asturies:
xMNOzfP-tAI

Smodeo
03-may-2008, 22:16
Pensé en lo que me dixo antes el collaciu Siniestro y nun se, los berrones tan bien, pero creo que le prestará algo más actual, y modierno y a la vez tradicional con la bandina:
Verlo todo que merez la pena

8LS0BFpDdOU&feature=related

Smodeo
03-may-2008, 22:28
Agora coses variades, toes elles sacaes del Camín de Cantares, empecemos por ellas, las más bellas y de preciosas voces, Dulcamara, pandereteiras (no el grupo heavy):

0Hu2BpnQ5cA&feature=related

Ahora el Vals de Cuturraso que hablen del mio pueblo, La Felguera, y de les sos moces:
RlBdtHMA290&feature=related

La Florentina, mejor puesta, ye un baile tradicional del llau de Tineo:
6uqIhHNjJcA&feature=related

Proximo posteo, homenaje a Felpeyu y los dos componentes que perdieron: Lisardo e Igor Medio, en paz descansen.

Smodeo
15-ago-2008, 09:38
Homenaje a Igor Medio (El que canta la nana al principio) junto con Tuenda, descansa en paz allá donde estes.

Vwje3u5g5fo&feature=related

Ahora Adelantos del segundo Disco de Tuenda, del concierto de presentación (yo taba por ahí por donde el público, la ronda de Trabao, canción perguapa donde las haya).

ck1r0ythJ8I

Tuenda recorre los pueblos y va recogiendo la tradición oral musical, para luego adaptarla, y como veis incluso se lleva a las fuentes a cantar (en esti caso María y Arcides), las dos señoras son de Trabao, Ibias, pueblo de Cunqueiros, gente del pueblo que trabajaban la madera, hacian de todo, sobre todo menaje y se iban a vender por españa estos productos, así como en Aviles teniamos a los caldereros que incluso utilizaban su propio lenguaje (nun me acuerdo si era el Crom o el cron).
Bueno la canción es una ronda (canción para rondar moces) y como buena ronda habrá que dedicarsela a un par de moces, per asturiana (aunque sea adoptada) a Selene, y per guapa y salá a Lady.

Paloma branca, como la nieve, al rio baxas, bañate quieres
despues de haberte bañado, levanta el vuelo,
dime neña si tu me quieres como yo te quiero,
dime neñe si tu me quieres como yo te quiero...

Smodeo
15-ago-2008, 09:48
Vamos con la nueva generación, Verdasca, sangre joven y fresca, la cantante una maravilla y si la veis de cerca os enamora (lastima de que sea tan jovencita y tenga ya mozu que sino).

La canción, pues como buenos Asturianos es picaresca.

La danza'l tris con tras.

QzEus-yk41c

(Ah, fueron segundos en el concurso de grupos en el Interceltico de Lorient, casí ná).

Smodeo
15-ago-2008, 09:52
Una de las voces más dulces del panorama músical Astur, cantando en Camin de Cantares junto con Tuenda (sí Tuenda son un referente, de hecho Xosé Ambás tien su programa de música asturiana en la TPA de ahí que sea un referente y salga en casí tó)

l0G8_EJFzEY

Smodeo
15-ago-2008, 09:55
Una de las canciones más marchosas y animadas, Hector Braga con la Zanfona y Pepín de Muñalen a la flauta, y las voces Hectorín y Xosé Ambás, y claro canción de Oriente Astur, Arangas de Cabrales.
fKxeB9jPffc&feature=related

En Arangas de Cabrales, hay una hermosa llaguna, en onde se laben les guapes, porque fea nun hay ninguna

Esta laguna ye real, preguntai a Strap-lin que tien que llevar a Selene una vez a la semana allí pa que se labe.

Smodeo
15-ago-2008, 10:04
Homenaje a Siniestro, que se que le gusta cantidad Calcár en la Tená.
Rock rural, los verdaderos inventores del Agro Rock, del conceyu de Llaviana, de la República independiente de Tolivia, defensores del Asturiano, organizadores de festivales de Jazz, la repanocha.

Ven a calcar conmigo a la tená

5sJM3qZWKso

Dedicada a Barbara, porque sé que Siniestro así lo querrá: CHACHO:

-vtGk5-MQvQ

SUAÑABA:

zK4XKhH0MQg&feature=related

En porretu los dos enrriba'l colchón
(Si alguna quier probrar esto, Siniestro, Jab, Strap-lin y yo nos ofertamos para enseñar lo que ye tar asína)

Smodeo
15-ago-2008, 10:12
Xel Pereda, la otra mitad de Lucas 15 junto con Nacho Vegas, grupo que hizo una interesante reinterpretación de canciones Asturianas (a mí solo me gusta esta que pongo).

Con Tomillo y Romero.

XoYmbuDJ7rI

Smodeo
15-ago-2008, 11:29
No creas, yo no tengo ni la mínima idea, pero poco a poco y gracias a Youtube, movete un poco, agora mismo toy escuchando a corquieu que la cantante ye la del video de Antes, la voz más bonita que escuche en mi vida. A parte de la mía en un día de resaca.

Smodeo
19-ago-2008, 15:45
Vamos por algo más fuerte, y reivindicativo, DIXEBRAAAAAA!!!!!!
In-de-pen-denci puxa Asturies Dixebrá:

Empezamos con la que más de cerca me toca, este video fue censurado, yera el añu 93 cuando los conflictos de Duro Felguera, los despidos, plena crisis (como la que tenemos agora encima) la gente de la Factoría de Barros de Duro Felguera inicia la resistencia, algunos nos acordamos de ver como intentaron cerrar la pomar a su hora, ver como entre unos cuantos tiren un contenedor de basura encima de una grillera, ver las batallas campales en barros (menos las imagenes del principio, las demás son reales) la gente con los gomeros, el tirar los volaores como si fueran bazookas, y la resistencia obrera, el compañerismo, NUN LLORES LLUCHA, NUN LLORES RESISTE, güey como'nantes.

nE9tJAcK79o

Y claro si lluches que consigues: GRIESKAAAAAAA!!!!!!
o_W1X96Y15Q

Smodeo
19-ago-2008, 22:46
Pues mira, no me suenan, preguntaré a la familia que tengo por Salas y un par de amigas, y a ver en youtube.